El Ministerio de Salud informó que junto a técnicos de la cartera sanitaria de Neuquén y a personal de las unidades penitenciarias, delinearon la planificación estratégica para asegurar el acceso a la salud de las más de 600 personas privadas de la libertad en las unidades de detención provinciales.
La reunión se realizó en la ciudad de Neuquén como parte del Programa de Salud en Contextos de Encierro que impulsa la cartera sanitaria nacional. Participaron más de 70 profesionales de la salud, personal de unidades de detención y equipos técnicos de salud tanto nacionales como provinciales.
Durante la apertura del encuentro, la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha, resaltó que “para implementar políticas esenciales de salud, es necesario generar espacios y consensos, poniendo de relieve el trabajo articulado y el esfuerzo conjunto entre Nación y provincia”.
Asistieron también la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, y el coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Alejandro Diaco.
Diaco aseguró que “el Programa de Salud en Contextos de Encierro busca asegurar el acceso a la salud de las personas privadas de la libertad, ya que el único derecho que les es restringido es el de la libre circulación, y no el de su ejercicio de la dignidad”.
El Programa a su cargo trabaja de forma mancomunada con otras áreas y direcciones de la cartera nacional como Sida y ETS; Salud Sexual y Reproductiva; Cáncer de Cuello Cérvico-uterino; Remedir y Salud Mental, entre otras, que también participaron de la jornada.
El director provincial de Salud, Esteban Mango, advirtió sobre la necesidad de trabajar en cercanía con todas las unidades de detención, hospitales y centros de salud que se vienen abocando a la tarea, y subrayó que “un Estado presente debe cumplir con los derechos de todas las personas como cuestión fundamental”.
Junto al funcionario nequino estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, y el comisario inspector Manuel Poblete.
Poblete insto a que “estas acciones se sostengan en el tiempo, más allá de las personas, para poder mejorar la situación de salud de los internos y cumplir con las normas establecidas a nivel nacional”.
Sólo en la provincia de Neuquén se encuentran alojadas más de 600 personas en establecimientos provinciales y casi 200 en aquellos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal.