El Ministerio de Trabajo presentó un informe sobre los avances en materia de empleo alcanzados en los últimos años, en el cual se subraya la mejora en la cantidad y calidad del trabajo en lo relativo a los niveles salariales y a la fuerte creación de nuevos puestos formales durante la decada ganada.
La cartera laboral respondió así a las críticas que plantearon algunos especialistas, quienes cargan las tintas sobre el 34% de trabajo no registrado, la tercerización y el poder adquisitivo del salario.
"Sólo para dar un ejemplo, podemos decir que los niveles de Trabajo Registrado son casi el doble que en 2002, cerca un 80% más, el mejor registro de los últimos 38 años", indica el paper, cuyo título es "El empleo que supimos conseguir entre todos".
En otro pasaje, el Ministerio de Trabajo indica que "la última década registra la mayor cantidad de acuerdos y convenios colectivos anuales" y pondera que el salario medio real de 2012 es "el más elevado de los últimos 27 años y supera las mediciones de precios más afiebradas".
El informe de 15 carillas dedica dos terceras partes a desmentir información publicada en algunos diarios nacionales que, según su juicio, contienen "una serie de imprecisiones, errores, omisiones o inconsistencias que es necesario advertir".
Además, también puntualiza que "problemáticas claves como la desocupación, el trabajo no registrado y la inequidad en la distribución de los ingresos se encuentran en los estadíos más bajos de, al menos, los últimos 20 años.
Aclara Trabajo, no obstante, que "esto no significa de ninguna manera que se hayan resuelto todos los problemas socioeconómicos del país".
El informe también hace referencia a cuestiones de orden macroeconómico, considerando que existe una nueva fase de recuperación económica que va a repercutir de forma positiva en el mercado laboral.
"Con datos de los dos últimos trimestres se advierten claras señales de que se está reestableciendo la fase expansiva del empleo", contextualiza el informe.