Lo inventaron en el hospital provincial Güemes de Haedo. Permite navegar la cavidad uterina y detectar tumores, obstrucciones en las Trompas, pólipos y fibromas. En el sector privado tendría un costo superior a los 5 mil pesos.
Un equipo médico del hospital provincial Güemes de Haedo creó y ya emplea con éxito un nuevo método para el diagnóstico de la infertilidad. En sólo 15 minutos y sin dolor, permite ver el útero y las trompas de Falopio por dentro y en 3D.
El estudio, que se llama histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, sólo se realiza en ese hospital público. Allí funciona, además, el primer centro de tratamientos gratuitos, de los 9 que se abrieron en toda la Provincia a partir de la Ley de Fertilización impulsada por el gobernador Daniel Scioli y sancionada en diciembre de 2010.
Como requiere de un tomógrafo, personal capacitado y tecnología de alta complejidad, el estudio en una clínica privada tendría un costo superior a los 5 mil pesos. En el Güemes, ya se hicieron 2.000 en forma totalmente gratuita para las pacientes.
Los médicos explicaron que la nitidez que les ofrece este método para observar en detalle el interior del útero les permitió diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores (comúnmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción.
“La paciente sólo demora 15 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de 15 segundos”, contó Oscar Pacheco, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Güemes de Haedo.
“Este hospital provincial es un centro de referencia en el tratamiento de la infertilidad”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y detalló que “desde la sanción de la ley provincial de fertilización, ya se lograron más de 100 embarazos y 78 nacimientos”.
“En el último año y medio hemos sumado este novedoso método de diagnóstico que, si no se hiciera en un hospital público, sería inaccesible para muchas parejas”, explicó Collia.
CÓMO SE PROCEDE
Las imágenes que ofrece la histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual son mucho más claras que las que pueden obtenerse con placas radiográficas.
La mujer debe recostarse en posición ginecológica en un tomógrafo multislide. El médico le coloca un espéculo, una pequeña sonda y un líquido de contraste. A partir de allí se activa el tomógrafo y en apenas 15 segundos capta y guarda las imágenes.
Luego, esas imágenes son procesadas con dos software para que los médicos puedan verlo en tres dimensiones y recorrer tanto el útero como las trompas en detalle.
“De esta manera se pueden diagnosticar con precisión problemas ginecológicos y de infertilidad, y se evita medicación o estimulación hormonal innecesaria”, explicó Alberto Kiprizlian, ginecólogo del Güemes de Haedo.
El médico dijo que gracias al nuevo procedimiento se ahorra tiempo en el diagnóstico y en la elección del tratamiento adecuado para cada caso.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a una de cada seis parejas le cuesta tener hijos; en términos médicos, esto quiere decir que “tienen dificultades para la concepción natural tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos”.
Se estima que el 30 por ciento de los problemas de infertilidad tiene origen en trastornos que afectan al varón, un 50 por ciento se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres. Además, entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se origina en afecciones cuyos orígenes siguen siendo desconocidos para las ciencias médicas.