El canciller Héctor Timerman, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezaron el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención conocido como Puesto Vasco. "Aquí interrogaron a mi padre", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Junto a Héctor Timerman, y a Martín Fresneda, participaron del acto el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el director de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y el sobreviviente de ese centro clandestino, Osvaldo Papaleo.
“Aquí interrogaron a mi padre. Él vio a los civiles que participaron de las torturas e interrogatorios que él también sufrió”, dijo el canciller Timerman.
Explicó que “todos estos actos ilegales sucedieron en comisarías y en manos de civiles, no de militares”, y resaltó que “los responsables eran los mismos que nombraba Camps, todos miembros prominentes de lo que ahora llaman Abogados por la Justicia Independiente. De ellos uno solo fue llevado a juicio: Jaime Smart”.
Timerman destacó la lucha de Lidia Papaleo, quien a través de su testimonio y las pruebas presentadas en relación a la apropiación ilegal de Papel Prensa, “logró unificar sin lugar a dudas la relación entre civiles y militares, así como denunciar a Magnetto, Mitre y los Peralta Ramos, quienes son parte del poder en la Argentina”.
Por su parte, Martín Fresneda aseguró que “todavía quedan las huellas en los cuerpos, en las mentes, en la memoria y también en los barrios, por eso venimos a decirles que aquí funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura que formó parte del Circuito Camps”.
“Acá estuvieron quienes aún siguen luchando y son parte de una Argentina con justicia. Son seis los condenados por llevar a cabo esa maquinaria del horror, y decírselo a la comunidad es el aporte a la memoria que debemos hacer para tomar dimensión del horror”, dijo el secretario de Derechos Humanos.
“Estos lugares, que siendo parte del Estado argentino fueron utilizados para llevar a cabo un proyecto de deterioro de la condición humana y de eliminación del opositor político, nos hicieron víctimas a todos los argentinos”, reflexionó.
Fresneda hizo mención también a las “empresas que son multinacionales, y han utilizado los recursos del Estado para convertirse en medios hegemónicos que no permiten que podamos profundizar la democracia”.
“Nuestro gesto y presencia está ligado a un compromiso histórico por la lucha de los derechos humanos, pero también por la convicción y la decisión de Néstor Kirchner, quien nos animó e impulsó para que podamos revertir la historia con Memoria, Verdad y Justicia”, resaltó.
Por su parte, el intendente municipal de Quilmes recordó cuando el ex presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de la dictadura y bajó los cuadros de los genocidas en el Colegio Militar.
Francisco Gutierrez destacó las palabras del ex presidente cuando “transformó en un lugar de memoria para el presente y el futuro a un símbolo de la represión, tortura y violación a los derechos humanos como fue la Escuela de Mecánica de la Armada”.
Por último, el director de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno, indicó que "el 2012 fue un año de profundización en la investigación de los casos de complicidad civil como en Bahía Blanca, Loma Negra, el procesamiento de Blaquier en Ledesma y la sentencia del juicio por el Circuito Camps".
El sobreviviente Osvaldo Papaleo sostuvo que “este acto sirve en función del futuro y del presente, y para que podamos canalizar todo esto para delante”, y mencionó la importancia de “no olvidar el rol de la iglesia y los medios durante la dictadura”.