El gobierno de la Ciudad aprobó la adjudicación del contrato de la basura por diez años más a las empresas prestatarias: Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transporte Olivos), AESA, Integra (Grupo Impsa), Nítida (Grupo EMAPA) y Ashira por 30000 millones de pesos para la próxima década.
Dichas empresas vienen prestando servicios en la Ciudad y en otros municipios, con fuertes críticas de la comunidad.
“Creemos que debería hacerse una evaluación y auditoría de los servicios brindados hasta este momento consultando con las asociaciones vecinales, Juntas comunales y Consejos Consultivos”, expresó María Elena Naddeo, legisladora porteña y actual candidata a renovar su banca por Alternativa Popular.
Y agregó: “No se han establecido nuevas pautas de calidad, ni metas de separación en origen domiciliaria, más allá de la experiencia piloto en Villa Crespo y Palermo, y en escasas manzanas”.
El gobierno porteño ha decidido cambiar empresas de zonas, por ejemplo, la zona 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) ahora va a estar en manos de AESA, que prestaba antes en el corredor norte (Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo). "Sería necesario que Macri y el PRO informen el porqué del cambio", señaló Naddeo.
El gobierno porteño se comprometió a bajar el 78% de su producción de basura, a partir de la separación domiciliaria y el tratamiento sustentable, pero no está tomando las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley N°1854 de Basura Cero sancionada en el 2005.
"Reclamamos que esta discusión se traslade a la Legislatura porteña en la cual nunca pudo aprobarse el pliego licitatorio", finalizó la legisladora.