ministerios-y-otros | Ministerio de Industria
Menos pérdidas de alimentos en el sector pesquero
04.02.2013 23:00 | Noticias DiaxDia |
El proceso para obtener lenguado deshidratado a partir del ejemplar congelado se logró mediante la adaptación de un equipo secadero-ahumadero con el que ya contaba INTI-Mar del Plata. Además de secar y ahumar cualquier tipo de alimento, el equipo sirve para obtener datos y muestras. En este caso, el procedimiento utilizado para lograr la deshidratación del pescado fue similar al que se emplea en liofilización, que consiste en congelar previamente los alimentos y luego darles calor al vacío hasta que queden completamente secos.
El procedimiento de liofilización sin vacío es teóricamente posible desde hace un tiempo pero el control del proceso es muy dificultoso; sin embargo, los profesionales marplatenses se encuentran en plena tarea y han logrado resultados exitosos.
El desarrollo se enmarca en el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria mediante la reducción de pérdidas pos-cosecha en el sector pesquero”, también conocido como SECUREFISH. Además del INTI, participan en esta iniciativa ocho institutos de ciencia y tecnología y cuatro pymes de proyección internacional del Reino Unido, Portugal, Holanda, Namibia, Kenia, Ghana, Malasia e India.
La alarmante cifra que dio origen al proyecto indica que en el mundo se desperdicia el 50% de los alimentos como consecuencia de las pérdidas que se producen desde su obtención hasta su consumo.
La ventaja de obtener alimentos deshidratados reside en reducir los altos costos de transporte y distribución de los productos congelados y evitar las pérdidas generadas por fallas en la cadena de frío.
Muestras "hechas en Argentina"
El acuerdo realizado entre los institutos para este trabajo contempla que Holanda es el país encargado de obtener las muestras de lenguado deshidratado, quien luego las envía a Argentina, con el objetivo de realizar una prueba de consumidores. Sin embargo, para acelerar los tiempos del trabajo, los técnicos de INTI-Mar del Plata intentaron -con éxito- adaptar el secadero para estos propósitos. Así, los profesionales marplatenses demostraron que tenían la capacidad y los recursos para desarrollar este procedimiento en el país.
En simultáneo, el INTI realizó las primeras estimaciones de los costos del proceso y la calidad de los productos con los que debe llevarse a cabo el procedimiento. Los productos liofilizados son caros, pero el costo sería compensado a partir de la reducción en gastos de transporte y almacenaje.
INTI-Mar del Plata presentó los resultados de las investigaciones en la segunda reunión del proyecto que se realizó en Mercera, India, ante el resto de los participantes del consorcio.
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 22 de noviembre 2024
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 21 de noviembre 2024
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 20 de noviembre 2024
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 19 de noviembre 2024
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 18 de noviembre 2024
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 17 de noviembre 2024.
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 16 de noviembre 2024
- Entrevista a Marcos Porrini. Por Ileana Andrea Gómez Gavinoser