Mar 31.Ene.2023 11:44 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
 Raul Peloni  Director de “Un poco más”

Por Raul Peloni Director de “Un poco más”

 Director de “Un poco más”, un Taller de Comunicación social inclusiva para personas con discapacidad .Tienen el programa radial “Un poco más”, que se emite los viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa. También crearon una Agencia informativa C.S.I., donde ellos producen la información. 

 | 

El Burro Mejor Visto.

 

30.03.2014 07:30 |  Director de “Un poco más” Raul Peloni | 

- Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...(Fragmento de Platero y Yo del Poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura).-

Quién imaginaría que gracias a la obra literaria de Juan Ramón Jiménez y su masiva difusión, los burros, seres a quienes el sistema pedagógico y educativo le habían asignado la tarea ignominiosa de representar la ignorancia (a los alumnos con dificultades se les llamaba burros, y hasta sus orejas fueron el símbolo de la incapacidad), en mí como en otros, generaría una mirada y un sentir diferente. Ellos, a diferencia de otros animales de la escala zoológica ( por ej.el león que es considerado fuerte y poderoso) los intelectuales y sabiondos los habían sometido a la descalificación y al escarnio público. Pero convengamos que de revindicar a los burros se ocupó Juan Ramón Jiménez, pero de aquellos alumnos con dificultades, quien se ocupó y quién se ocupa?

Moraleja: cuando el prejuicio, el desprecio y la descalificación son los instrumentos para la evaluación de un ser y además, debido a su vulnerabilidad no tiene posibilidad alguna de defenderse, el ensañamiento (recurso preferido de la cobardía y la prepotencia) se transforma en la mas clara expresión de la discriminación, la crueldad y la exclusión.
De eso se trata 
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook