Lun 12.May.2025 7:02 hs.

Buenos Aires
T: 13.1°C  H: 74%

Por


 | 

Talleres Literarios. Porqué, para quién.


Talleres Literarios. Porqué, para quién.

04.06.2014 13:44 |  Bruch Gabriela  | 

Siempre se escucha la eterna discusión de que si los talleres literarios sirven para algo. En mi larga carrera como docente de los mismos , puedo afirmar categóricamente que sí, en tanto y en cuanto, el coordinador no trate de imponer sus gustos y deseos, sepa correrse a un costado y ayude a que el otro comience a escuchar su propia voz poética o narrativa o bien , ambas.
Generalmente nos resistimos a la corrección . Recuerdo mi primer paso por un taller , el fundacional de mi poesía, coordinado por el escritor y titiritero Alejandro seta. Yo creía que había escrito el poema más sublime no sólo de mi vida, sino de LA vida y él, me sacó un par de versos. Regresé llorando a casa, es el día de hoy que recuerdo esos versos y le estoy profundamente agradecida.
La falta de humildad de aceptar la propia limitación propia de toda tarea que se comienza , es ya una limitación para la escritura posterior.
Estuve en Capilla del Monte , ya la gente de la misma Cultura , decía quienes iban a ir a un taller y quienes no, los ya asignados como “poetas” en una comunidad pequeña, se veían limitados por el propio ego y por la supuesta aceptación de semejante título en su comunidad.
Ahora , eso sí, a sus espaldas, todos comentaban la falta de talento.
Por eso, hay que dejar el ego de lado, asumir con humildad nuestro lugar en el mundo, tartar de ser objetivos con la obra y sobre todo, un coordinador de talleres debe fomentar como punto clave la autocorrección y evitar que todos escriban igual que él o ella.
Multiplicidad de voces, recursos, temáticas, respeto e inteligencia; además de la sensibilidad , que obviamente y de antemano, está presente.
Cuando uno va a un concierto y el músico es malo, nadie se calla. Igual en una obra de teatro. No sucede lo mismo con la poesía. Aplaudimos al amigo, no al poeta. Nos aplaude sólo el amigo ?

Para pensar y pensarnos. La poesía es también un oficio, y por ende necesita de trabajo y herramientas. Sepamos defenderla.

…Por eso cada palabra dice lo que dice
Y además más
Y otra cosa.

Alejandra Pizarnik

Gabriela Bruch

COMENTARIOS
síganos en Facebook