Lun 02.Jun.2025 11:26 hs.

Buenos Aires
T: 10.6°C  H: 73%

Por


 | 

¿Qué es la Ley de Musicoterapia?

El pasado 10 de junio de 2015, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia (27.153).

16.11.2015 09:12 |  FERNANDEZ JOHANNA  | 

La búsqueda de la legalidad profesional de esta disciplina en la Argentina, surge a partir de los graduados universitarios. En el año 2000 había un movimiento incipiente de promover la legalización de la musicoterapia. En aquel momento se formó una mesa de consenso, por varias universidades para ponerse de acuerdo.
Surgió una ley con un problema en la formulación de los títulos, porque mucha gente que había estudiado, quedaba afuera. Algunos no consensuaron la parte de títulos, y otros aceptaron para empezar el cambio, lo poco que les ofrecían.
En el 2006 salió la ley, con un movimiento paralelo con la gente que quedaba fuera de ella. Y en el 2012 se armó una asamblea abierta, que permitía que participaran instituciones y personas de la comunidad musicoterapeutica para crear una ley nacional.
Fueron cuatro actores: músicos terapeutas y licenciados de la UBA, agrupaciones del interior del país, ASAM (asociación argentina musicoterapia), y autoridades de las universidades los que consiguieron que esta ley nacional se active, forme parte de los hospitales públicos y privados, e involucre a las obras sociales.
Según el documental sobre la música y la memoria "Alive inside" nuestra relación con la música comienza a los veintidós días de gestación, cuando una sola célula se sacude ante la vida. Este primer latido sacude a las células cercanas y todas empiezan a latir en un perfecto unísono. Estas células que laten se dividen y se convierten en el corazón.
La música conecta a la gente con quienes fueron, con quienes son y con sus vidas. Lo que sucede cuando envejecemos, o sufrimos cambios mentales es que todas las cosas que conocemos junto con nuestra identidad, van olvidándose. Por eso el poder de la música es inseparable de las emociones. No es solo un estímulo fisiológico. Porque si un tratamiento de musicoterapia funciona, convoca a la persona completa, las distintas partes de su cerebro, los recuerdos y las emociones que van con ella.
Definir a la gente por diagnósticos y discapacidades, no es lo mismo que definirlos por la música que son o que escuchan. Llevar la vida a los lugares donde fue olvidada, escuchar, vivir en concierto con los demás y con nosotros mismos. Ese es el trabajo de la musicoterapia.

ENTREVISTA A MARCOS VIDRET, PRESIDENTE DE LA ASAM, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MUSICOTERAPIA.

¿La musicoterapia es para todo tipo de pacientes?

Toda persona que potencialmente pueda tener experiencias musicales saludables puede ser incluida en un abordaje musicoterapeutico.
La musicoterapia se mostró eficaz en la intervención con determinadas patologías. Donde más se ha registrado avances terapéuticos, es en el campo de la salud mental, el trabajo con personas con discapacidad, y actualmente hay otras áreas emergentes del área del orden social y comunitario, colectivas e individuales.
¿ Trabajan con el Hospital Borda?
Hay musicoterapeutas trabajando en el Borda, también hay en el Moyano. Y en el Tobar García (Hospital infanto-juvenil).
Si hay una dirección de musicoterapia es porque hay algo que pasa con la gente y es registrado por las autoridades de las instituciones, por otros profesionales, médicos psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales. Se trabaja en equipo.
En la ciudad de Buenos Aires hay residencias hospitalarias, y concurrencias hospitalarias que capacitan a los musicoterapeutas en diferentes hospitales, por ejemplo: Hospital Rivadavia, Piñero, Alvear, Álvarez, Gutiérrez, y Elizalde.
Actualmente en Argentina hay cinco lugares para estudiar: Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires Y en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario.
Y también diversas organizaciones en diferentes puntos del país: La plata, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Río Negro , Chubut, Tierra del fuego, Salta, y Jujuy.
¿Hay un registro oficial del comienzo de la Musicoterapia?
Hay textos...Se puede pensar como la música como un valor sociocultural de las civilizaciones de las sociedades, es tomada para mitigar determinadas condiciones de salud. En algunos libros aparecen alusiones a la biblia como Saúl fue curado por el arpa de David, en sus instancias de melancolía. Estudios étnicos donde determinados pueblos, utilizan los rituales permiten el contacto a través de la música con fuerzas sobrenaturales, a las que se les otorgaba el poder de la salud y la enfermedad.
Hay algunas grabaciones de rituales con Chamanes de tribus de Kenia, que parecía que a través de la música la persona entra en un trance, con un estado alterado de la conciencia y a partir de ahí se conecta con el otro para extraerle la cosa maligna.
Hay una cuestión de lo que es mediación cultural, cual es el valor de la sociedad en la que uno vive y le otorga a lo musical. No estamos hablando de la eficacia del tratamiento, sino de la instalación de la experiencia musical, como una forma de afrontar un cuadro de salud, no de resolverlo como una aspirina.
¿La musicoterapia sustituye en algún caso los medicamentos?
No. La música puede reducir un cuadro de ansiedad, que puede ser por la música o por un estado de relajación. Por eso cuando vos bajas la ansiedad necesitas menos anestesia para una operación.
Lo que cura no es el tipo de música que se usa, sino como se construye una experiencia musical . La música es un producto que surge, que suena, que está, pero las personas que están en la situación, los contextos, los procesos por los que las personas atraviesan, son los que van a dar cuenta del valor terapéutico de la experiencia musical.
No es la canción lo que nos sostiene o nos salva, sino la construcción que uno hace a partir de la canción, cuando uno dice, "esta es mi canción". La construcción de significado que uno le otorga a lo que es. Quizás no sea siempre la misma música, pero vos sabes que la experiencia musical te salva, que tener música a mano , la que te resuene o te signifique es una forma de sentir intensamente tu vitalidad. No se trata de una receta sino de una experiencia.
¿El paciente solo se encarga de escuchar, o puede también interactuar con instrumentos, crear, cantar?
Se puede siempre y cuando la intervención que hagan se sostenga en un mirada estratégica en una dirección terapéutica saludable. Se trata de impulsar el proceso de salud de la persona con la que trabajas. Qué instancia de lo musical puedo proponerle desde lo musical que tiene que ver con lo que le pasa y necesita. La necesidad de autoafirmación, de conocerse mejor, de asentarse. Expandir tus sonidos, reconocerse, o tomar un tambor y vibrar con él. Todos vibramos distintos porque somos diferentes, no existe una sola forma de obtener un experiencia musical saludable.
¿El musicoteraopeuta puede trabajar con cualquier estilo musical o hay determinados parámetros?
El musicoterapeuta tiene que tener una sensorialidad musical abierta por la que pueda percibir la significatividad musical del otro. Todo lo que vibra entre los 20 y 20.000 htz , que pueda estar siendo percibido por los centros auditivos cerebrales, decodificados por sonidos , movimientos desde la membrana timpánica hasta los centros corticales etc. puede utilizarse, como medio para un tratamiento.
Entonces cuando hablamos de sincronizarlos con la melodía ¿Puede un musicoterapeuta curar con Rock?
Le sirve al que se sienta convocado o significado por el Rock . Si, si un paciente elige como música para representarse así mismo a Led Zepellin.
El musicoterapeuta no se pone a analizar si porque lleva Led Zepellin tiene un carácter igual a las características morfológicas musicales de esa banda en particular en los 70`. Sino qué relación tiene con lo que le pasa. Lo importante es si vibramos o no.
No importa la música sino las funciones que ponen en juego las personas, específicamente las funciones relacionadas con su salud.
¿Qué es la amusia?
La amusia es una forma atípica de afasia, en la que a diferencia de la afasia motora, sensorial o mixta, que son perturbaciones en la producción y comprensión del lenguaje verbal se da cuando las personas dejan de poder reconocer o de entonar melodías, que previamente a la situación traumática que dio lugar a la amusia, sí podían hacerlo.
¿Cómo interactúa el sonido con nuestro cerebro?
El sonido y el cerebro es un tema de indagación de plena actualidad. Son numerosas las investigaciones a nivel mundial respecto de este tema. A modo de ejemplo podemos incluir los siguientes:
Isabelle Peretz Research Laboratory (www.brams.org ) Canada
Investigating the Brain with Music (www.stefan-koelsch.de) University of
Sussex, Brighton, UK
Institute for Music and Brain Science (www.brainmusic.org) Boston USA
Zatorre Lab en la Universidad McGill, Montreal, Canadá (http://www.zlab.mcgill.ca).
Existen diversas y complejas actividades cerebrales para la percepción, la ejecución, la cognición y la emoción relacionadas con las experiencias musicales. Lo que se sabe hasta el momento es que se involucran en la experiencia musical diversas áreas de ambos hemisferios cerebrales, así como las zonas del tálamo y el hipocampo, reconocidas como áreas que son activadas durante las experiencias emocionales y aquellas relacionadas con los procesos de memorias respectivamente.
Podríamos afirmar que el sonido es un gran integrador de diversas áreas del cerebro.
¿Por qué la gente cuando decimos musicoterapia lo relaciona directamente con yoga, y no le da realmente la importancia que tiene? ¿A qué se debe esa desinformación sobre el título?
La desinformación y tergiversación de la Musicoterapia como disciplina de la salud puede tener diversas causas. En principio, el uso intuitivo e informal de la música como recurso sociocultural de las sociedades para experimentar estados afectivos intensos y eventualmente favorecedores de bienestar: a partir de las experiencias personales con la música, la tendencia es la de compartir la vivencia, o tomarla como una fuente de saber a partir de la cual se le da un valor científico que no es del todo real, ya que sólo se basa en la experiencia directa personal.
La musicoterapia aspira desde su formación académica a ser evaluada, analizada, compartida y construida con la lógica de un saber académico, donde se postulan ideas pero también se las somete a la consideración de otros profesionales, para ir progresando en la construcción de valor científico. Se pasa así de una experiencia directa a la conformación de conceptos que fortalecen las estrategias de abordaje y la mejor intervención posible en función de las necesidades de las personas con las que se está trabajando.
El nombre de la disciplina no es tan importante como la función que se pone en juego en la experiencia musical. Puede ser una función que potencie lo emocional, lo intelectual, lo vincular.... tampoco es tan importante el procedimiento en sí, sino la direcccionalidad saludable o terapéutica en donde éste se apoye.
La Musicoterapia es entonces como dice Kenneth Bruscia "un procedimiento sistemático de intervención para promover la salud a a través de las experiencias musicales y las relaciones que se construyen a través de ellas como fuerzas dinámicas de cambio".
Trayectoria Profesional de Marcos Vidret
En su infancia sonaban rondas infantiles, discos que no tenían que ver con superhéroes. Shumann. Maria elena walsh. Se escondía como conejo del cazador. Aprendió a tocar el piano entre debates de compositores barrocos y compositores románticos. El misterioso Bach , el arte del contrapunto, lo paralelo que se complementa. En su adolescencia. Keith Jarret, Brad Mehldau ...Licenciado en Musicoterapia Universidad del Salvador, y becado por elISEP (International Student Exchange Program) en la East Carolina University (Carolina del Norte, E.E.U.U.) para el último año de la Carrera de Musicoterapeuta de la National Association for Music Therapy(NAMT).
Docente en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto a Cargo del Área de Educación Vocal, y Coordinador de las Prácticas Profesionales en Áreas Emergentes, en la carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología.
Docente en la Universidad del Salvador. Profesor titular de la materia Musicoterapia I de la carrera de Musicoterapia de la Facultad de Medicina.
Coordinador de grupos de estudio en Modelos Conceptuales en Musicoterapia.
Desde el año 2000 coordina los Talleres de Musicoterapia en los Centros de Día para Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha publicado en revistas científicas de EE.UU., y dado conferencias en Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania y EE.UU.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia (2000-2006) Y actualmente hasta el 2015.
En este enlace más información sobre la Ley 27.153 de Musicoterapia:
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2015/PDF2015/SANCIONES/0402-D-2012d.pdf
ASAM:
http://asamdifusion.wix.com/musicoterapia

COMENTARIOS
síganos en Facebook