Mié 15.Ene.2025 7:57 hs.

Buenos Aires
T: 25.4°C  H: 55%
Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

 | 

Cultura Matancera. Hoy les acerco a Gerardo Damián Sánchez, un enorme creativo matancero, trabajador del arte, comprometido y solidario en la defensa y visibilizar a precursores pensadores y artistas

 
Cultura Matancera. Hoy les acerco a Gerardo Damián Sánchez, un enorme creativo matancero, trabajador del arte, comprometido y solidario en la defensa y visibilizar a precursores pensadores y artistas

07.12.2018 07:38 |  Oviedo Rosa | 

 Nació en 1982. Es maestro mayor de obra. Profesor Nacional de Artes visuales y Artista Plástico-Escultor.

En 2008 formó parte un intercambio cultural con Perú como miembro de IGE realizando murales. El primero en el Rotary Club del departamento de Tacna y el segundo en la Escuela superior de formación Artística Pública “Sérvulo Gutierrez” en el departamento de ICA.

Realiza proyectos y obras artísticas destinadas al espacio público con connotación histórica, política y social.

En 2015, el 9 de julio fue el creador del Busto de Francisco Madero, ubicado en la plaza de la localidad de Villa Madero.

Como educador crea proyectos muralistas educativos, desarrollándolos en las escuelas donde ejerce como profesor, cuyo objetivo concientizar sobre la historia mediante el arte.

Ilustra tapa de libros suyos y de otrs/as escritores matanceros.

Fue elegido el pasado año por el teatro Errante de Palomar para realizar una placa en homenaje a Osvaldo Bayer para la sala que llevará su nombre.

Realizó este año una placa para una de las aulas de la escuela E.E.S. 132 en homenaje al artista plástico Alfredo Zapata.


Escribió este año “El Gallo Rojo” (edición de autor)


Breve comentario


Gerardo desde la introducción hasta la última página de su texto, a modo de ensayo, nos invita a la reflexión. Reflexión construida con intertextos “Alegoría de la Caverna”. Tornillos y engranajes son los primeros ejemplos de la maquinaria monopólica comunicacional en la creación de no pensantes  que irá presentando producto de la manipulación.

La palabra de Gerardo se funde con ilustraciones que expresan los íconos, los símbolos e imágenes en un tema tan sensible para la sociedad: la comunicación. Sensibilidad propia, nada de lo explícito o implícito le es ajeno. Denuncia la manipulación del poderoso tratando y logrando destruir derechos como la información, la verdad omitida o fragmentada y el ocultamiento. Los subtítulos se transforman en señales y signos de lo que significa el poder de la censura, la criminalización de la protesta, silenciar al opositor. Todo como resultado de la ausencia de argumento.

La reflexión cobra potencia al pasar las hojas con el ensamble de sistema capitalista con sus pautas de mentalización, esa sistematización da lugar a las estrategias para enfrentarlo. Estrategias que apuntan y son generadas a través de la explicación de los colores, de las puebladas, de los genocidios, de las resistencias.

Un texto que apela a la presencia del Estado.

Un texto que nos orienta en tiempo pasado y presente con diferentes lenguajes para repensar.


     


“Busto de Francisco Madero”        “Concientizando en la vía pública”



“Experiencia Letras”   (otra de sus voces)


                                              “Muchas malas palabras como ayer”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La muerte se acerca, ya no queda nada”.


                                                               “Rarezas de aquí”.


“Tumulto  de una ciudad, todos queriéndose encontrar.”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                          “Abuelito dime tú cómo se pierde la gente”.



                                             Luciana Romero



Pedro Chappa.


“La noche de las Pléyades” (Milonga en prosa), En  Un violín en Praga y Villegas


  Relato con un final cerrado, con las reflexiones del protagonista saliendo y entrando en verdades y experiencias sin producir el encuentro.


COMENTARIOS
síganos en Facebook