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Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

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La poética matancera es hoy la caricia del HAIKU en la palabra de Lía Miersch

 
La poética matancera es hoy la caricia del HAIKU en la palabra de Lía Miersch

04.03.2019 12:34 |  Oviedo Rosa | 

Lía nació en Buenos aires y reside en La Matanza donde ha transcurrido la mayor parte de su vida.

Es poeta y se dedica con exclusividad a la poesía Haiku.

Desde 1997 hasta el 2000, integró el Grupo Seibu de poesía Haiku coordinado por Liria Miyakawa Sensei.

Coordinó talleres de Haiku para niños, para adultos mayores con discapacidades severas y para actores de teatro espontáneo.

Participa como expositora en las muestras multidisciplinarias de arte japonés organizadas por La fundación Cultural Argentino-Japonesa, en el país y en el Uruguay.

Parte de su obra ha sido traducida al croata, al griego, al inglés, al italiano, al japonés, al rumano, al ruso y al servio.


POEMARIOS: “Haiku”, Ed. Dunken, Bs. As., 2004

                         “Tigre de Metal -Haihu”, Ed. Dunken, Bs. As., 2007

                         “Haiku Negro”, Ed. Dunken, Bs. As., 2012.

Premio a la Composición en Lengua Extranjera, concurso internacional organizado por Iga Cho Okensho  Kai, Japón, 2000.


Tríptico


Asistimos  a otro clima cuando Lía nos presenta este Tríptico, a un mirar detenidamente tres fotografías, a una intensidad poética desde la brevedad. Nos sumerge en ese entorno a través de dos recursos literarios “el hipérbaton” y la “personificación”; con la alteración del orden gramatical y esa humanización de elementos naturales, seguimos a la voz poética agudizando nuestros sentidos envueltos en imágenes, puede ser la “caída de una hoja”, “una tarde que huele a humo”, o el “ruido de la luna”.

En un espacio abierto y señalado, “en otro otoño”, sutilmente va dibujando las tomas y va transformando el camino mediante silencios y lejanías.

Nos traza como lectores hasta convertirnos en “lluvia”, “viento”, “muchedumbre en sombras”

Cada verso señala la  profunda existencia de ese otro en su todo.


Haiku                            Tigre de metal-Haiku                


“Cae una hoja                “Olor a sebo       

la noche tan callada        peina el viento sus crenchas    

se acuna en ella”             en Mataderos”

Haiku Negro
“Ciudad oculta
muchedumbre de sombras
al mediodía”      


Pedro Chappa  y sus recursos.


“…El río  manso y caudaloso, del que no se divisa la otra orilla mantiene en la superficie hasta las cosas más pesadas…”

                                   

                                      “Rescates” en Un Violín en Praga y Villegas


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