Sáb 07.Dic.2019 1:51 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

 | 

Hoy a introducirnos completamente en la inmensidad de la escritura de Gloria Arcuschin

 
Hoy a introducirnos completamente en la inmensidad de la escritura de Gloria Arcuschin

03.06.2019 21:53 |  Oviedo Rosa | 

  Breve resumen de su biografía:

Nació en buenos Aires.

Formó parte de Grupo Literario “Roberto Arlt” a partir de 1973.

Coordina Talleres Literarios, y de Entrenamiento en la expresión del pensamiento, de manera conjunta con docentes de Filosofía, y de Ciencias Políticas de la UBA.

Coordina Talleres Literarios y Actividades Culturales para el Departamento de Letras del Municipio de Morón desde 2001.

En 2011 viaja a México invitada por la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo, plan de difusión de lectura y escritura. Y por fundación Artistas en Acción Solidaria al Encuentro de Escritores por la Memoria (México).

En 2013, Encuentro por la Memoria, en Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay.


Publicaciones: 1984: Carpeta de Arte “El árbol truncado”, Ed. Papeles de Bs. As.

                         1992: “Llovizna en parque Lezama”, Ed. Del Dock.

                         2001:”Canciones impunes-ave del paraíso”. Ed. La Luna Que.

                         2008: “PARTIDAS (de naipes y amuletos)”.Ed. del Dock.

                         2013: ”Cambio de lugar” (novela), publicada por entregas.

                                      “Libro de juegos”,(novela). Ed. Del Dock.


  La Trilogía de Gloria que abarca “Partidas..”  “Cambio de lugar” y “Libro de juegos”, podemos titularla para un comentario (como en este caso)


Entre ejes y aristas.


Los ejes son los títulos de las novelas y de los mismos se desprenden las aristas para el tratamiento temático, la ubicuidad espacio-temporal e inclusión de personajes. Títulos como indicios de fotografías de vida intensa en momentos históricos puntuales.
Gloria escribe para registrar e internarse en sí misma y en cada lector. Su escritura es lineal cuando necesita expresarse bajo  esa condición, pero sus aristas son tan abarcativas como sugerentes para entrelazar historias.

No encontraremos “cabos sueltos”, ni “historias diseñadas”.
Nos indica en cada voz que se puede “cambiar de lugar” entre “naipes” y otros “amuletos”, se puede ir y venir en “partidas”, con una mirada lúdica, (no ingenua), para identificar al otro.
En ”Libro de juegos”, se vive una historia en “apuros”, en intensidades, en definitiva “hay que  jugarse”.
Partir, jugar, cambiar acompañando siempre a Fanny en su introspección y retrospección con una infatigable necesidad de hilvanar tiempo y espacio en su memoria y en la de todas/os. Si nos detenemos en este tratamiento espacio-temporal, inferimos un juego casi desmesurado entre ir y regresar, juego de resistencia y supervivencia.
Desde el juego incita a la transformación, a decir como ser otro y no distinguirse, ser un “alías”.
Desde un lenguaje irónicamente coloquial, muy pensado, conocemos y aprendemos un singular saber, mirar, memorizar, poner sobre el tapete con una crítica severa, la carencia, la solidaridad, encontrar el “guiño” de seducción para con el lector.
El espacio es el de Fanny, transformado en mundos paralelos internos y externos, intensos y concisos, con la magia de abarcarlo todo desde lo mínimo, espacio sombrío y amenazante.
En “PARTIDAS de (naipes y amuletos), entramos en un desafío a recorrer, con la ayuda de otro aprendizaje de “entrenamiento” ante lo desconocido.

Estamos frente a dos registros “el zodíaco” con una impronta, ironía mediante, donde predomina el destino incierto, donde no se producen resistencia ante las “tentaciones”.
“El castillo de naipes” da lugar a la inferencia de la sensibilidad y fragilidad en ambos registros, en esos naipes se presenta el símbolo como hilo conductor. Siempre estamos ante la presencia de ese hilvanar mostrando una historia cercana nefasta de una década oscura y sombría, que regresa continuamente con los/as que ya no están para que la memoria se conserve viva, en espacios concretos nombrados para que aparezcan las “verdades verdaderas”.
La trilogía se presenta con la palabra “cambio”, una invitación a leer entre líneas.

Es una trilogía en todas las partidas que conducen a trasladar recuerdos, vivencias, mentiras y traiciones. En ese entramado el destino no escapa a ocupar un lugar de privilegio, (como ya se mencionó), es el implacable diseñador de amor e interrogantes.


CONTINUARÁ


COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente