Sáb 07.Dic.2019 1:36 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

 | 

Hoy la Literatura Matancera recibe a Fernando Vega

 
Hoy la Literatura Matancera recibe a Fernando Vega

13.07.2019 18:08 |  Oviedo Rosa | 

  Nació en Buenos Aires en 1986. En 2012 editó su primera novela Un cielo inhóspito. Estudió Letras en la UBA y es docente de ajedrez y literatura.

Ha publicado en las revistas: “Güarnin, Qu” y “Lewis Carrol”

En 2017 publica su primer libro de cuentos breves Líbranos del mal, Ed. Mil botellas.


Líbranos del mal            


En los cuentos breves  en Líbranos del mal, distintos narradores con una pasión intrínseca nos envuelven en una atmósfera de espacios abiertos y cerrados, donde percibimos a través de recursos literarios, como la metáfora y la comparación, que todos podemos llegar a pedir “líbranos del mal”, o convertirnos en otro, ser esclavos del tiempo o libertarios temporales. Podemos “enredarnos” en aromas, deambular en la duda que nos aguarda el “destino” amontonando recuerdos.

Con un lenguaje cuidado, limpio y elegido las voces “revisitan” y “detallan” lugares, olores, memoria, culpas, encuentros, destinos. Van describiendo los sentimientos más íntimos de hombres y mujeres con sus costumbres, rutinas, creencias desde el miedo, el frío; desde las sombras y los silencios.

Son las voces de personajes que piensan, hablan, actúan y transitan entre saludos y reencuentros, acomodándose a vivir o morir; acomodándose en el acecho y en las perturbaciones. 

Comenzamos, entonces como lectores, a respirar el mismo compás.

El primer cuento, que lleva el título del libro, es ya el dejo pasional introductorio para la lectura en su conjunto, es un anticipo del universo a leer, donde la multiplicidad de imágenes se convertirá en el mayor registro.


 Cuentos breves, donde las palabras no sobran.


“…Éste soy yo, ésta mi barba grasosa, estos mis dedos ennegrecidos. Una vez más atravieso mis recuerdos como bultos desordenados en un galpón, exhalo el humo y me detengo…” en “Líbranos del mal”


“…La noción certera de que cada segundo en esta fantasía o esta realidad que atraviesa el tiempo ganado, vida ganada, vida…” en  “Antes de las seis”


“…Observa la sala vacía, el recorte de los objetos indistintos al eco del tiempo…” en  “Santa Rita”


“…Estaremos aquí el tiempo necesario y saldremos, no tengas miedo a las palabras porque ya hemos dicho todo…” en “Los Bruzón”.


COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente