Sáb 30.Nov.2024 2:40 hs.

Buenos Aires
T: 19.4°C  H: 72%

legislatura  | 

Adrián Camps- Shopping de Caballito: Problemas con los títulos de propiedad del terreno donde IRSA quiere construir el centro comercial

 Durante su exposición en la Comisión de Planeamiento Urbano, el legislador Adrián Camps manifestó: 

26.11.2013 05:37 |  Noticias DiaxDia  | 

“Para empezar, este proyecto contiene un grave problema respecto a los títulos de propiedad. Esta es una supuesta venta que el Estado Nacional le hizo al Club Ferro Carril Oeste y éste, a su vez, a IRSA, pero en el certificado de dominio no aparece el club; figuran tan sólo el Estado Nacional y, luego, Alto Palermo Sociedad Anónima. Pero no hay ninguna ley que avale esto; es decir, que se está violando la Constitución Nacional –art.67, inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y reformas y art. 75, inc. 5º de la de 1994-. Como legisladores, no podemos convalidar esta situación que configuraría un delito”.
“Tratándose de un barrio donde se ha sobreconstruido, que tiene una de las más altas densidades de población y, durante los períodos de mayor consumo, falta la luz y el agua, no se ha estudiado debidamente el impacto ambiental que un emprendimiento comercial de esta envergadura podría generar”, apuntó el legislador.
Expresa en un comunicado  que los intereses de IRSA claramente no se corresponden con el interés público de la Comuna 6, dentro de la que se encuentra el barrio de Caballito. Hace dos semanas, el Consejo Consultivo Comunal emitió un comunicado oponiéndose a la construcción del shopping. Por otro lado, en el año 2006, el entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, le pidió a AySA un estudio del estado del servicio de cloacas que incluía al barrio de Caballito -Decreto Nro. 1929/06-. La evaluación arrojó el siguiente resultado: las cañerías se encontraban -ya por esos años- disminuidas en un 60 u 80%, trabajando en situación de stress e incapaces de soportar la demanda global inmediata. El informe fue entregado, el 8 de octubre pasado, al Ministro Diego Santilli.
En cuanto al impacto económico que podría generar, Adrián Camps afirmó: “Todos los representantes de los comercios, FECOBA y CAME dicen que este proyecto los perjudica. Me parece que, como Legislatura, estamos tratando muy mal a los comerciantes porteños; no sólo no los estamos escuchando sino que tampoco estamos atendiendo los intereses de este importante sector de nuestra comunidad, que financia, con sus impuestos, la mayor parte del presupuesto de la Ciudad”.
Según explicaron representantes de la CAME presentes durante el debate, las PyME generan, en la Ciudad, 230.000 puestos de trabajo, contra 15.000 de los shoppings. Vecinos, comerciantes, representantes de ONG’s, FECOBA y CAME participaron al inicio de la Comisión. Agrega que el pedido fue inánime: que se postergue el tratamiento del proyecto hasta tanto se realicen todos los estudios correspondientes, que permitan evaluar los efectos de la implantación de este centro comercial. El PRO firmó un despacho de mayoría que autoriza la construcción del shopping. 
El legislador Adrián Camps presentó, junto al diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, otro dictamen proponiendo el archivo del proyecto.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook