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Sesión - Protección a cuadras adoquinadas

 La Legislatura Porteña sancionó una ley que resguarda y da destino específico a aproximadamente 50 millones de piezas recolectadas por el Poder Ejecutivo, evitando su pérdida y/o venta y protegiendo el paisaje urbano.
 

29.11.2013 11:41 |  Noticias DiaxDia  | 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que persigue el objetivo de proteger las calles adoquinadas mediante su integración al Patrimonio Cultural en la categoría “Espacios Públicos”. La norma comprende a aquellas calles actualmente construidas con adoquinado granítico en las vías circulatorias de la  Red Vial Terciaria que incluye a los accesos o servicio de los barrios, pasajes y peatonales de la ciudad. También resguarda con destino específico a aproximadamente 50 millones de piezas recolectadas por el Poder Ejecutivo evitando su pérdida y/o venta y protege el paisaje urbano.
A los efectos de la conformación del catálogo definitivo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles adoquinadas dentro de su territorio teniendo en cuenta su ubicación y que integren Distritos Área de Protección Histórica -APH y de Arquitectura Especial -AE; Sitios o Lugar Histórico, Áreas o Espacios Públicos según la Ley Nº 1277 art. 4 inc. a,c y e; Distritos de Urbanización Parque -UP y otras vías terciarias. En tanto, el católogo definitivo estará a cargo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultura de la Ciudad.
El artículo 4º de la ley sancionada este jueves autoriza al Ejecutivo "a disponer de las piezas graníticas recuperadas y las que se encuentren en resguardo" para su reposición en arterias integrantes del Católogo Definitivo, construcciones de calles, senderos peatonales o calles de convivencia en los distritos de zonificación especial U31, así como en itinerarios de plazas y parques del Distrito UP, incorporación en el diseño de plazas secas y bulevares de avenidas, construcción en el estremo este de la rambla de la Costanera Norte de una baranda de la misma altura que las actuales y las piezas "que por sus formas no fueran aptas para ser utilizadas, podrán ser destinadas al uso en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o premetro". 
Finalmente, la norma modifica el artículo 1º de la Ley Nº 65, quedando el siguiente texto: "Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias".
Durante el debate, el diputado Rafael Gentili (PSur) expresó su preocupación por la desprotección a importantes vías secundarias, tales como las avenidas Triunvirato, Directorio, del Trabajo, Alberdi y otras de valor patrimonial. A este aspecto también se refirieron sus pares Fabio Basteiro (BApT), Rubén Campos (UCR) y Gabriela Alegre (FpV). En tanto el diputado Francisco Nenna (FpV) expresó su satisfacción por el consenso logrado incluso con la participación de organizaciones vecinales, al igual que la legisladora María José Lubertino (FpV) y la presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (PRO). La ley se sancionó sobre un texto consensuado con 55 votos positivos y la única abstención de la diputada María Rachid (FpV). El proyecto iniciado por Nenna (FpV) al ser tratado en la Comisión de Planemiento Urbano se modificó y obtuvo un dictamen de mayoría firmado por el PRO y uno de minoría sostenido por los bloques Frente para la Victoria y Frente Progresista y Popular.
 
 
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