Sáb 30.Nov.2024 7:37 hs.

Buenos Aires
T: 17.9°C  H: 77%

legislatura  | 

Sesión - Distinciones en Deporte, Cultura , Ciencia y Derechos humanos

 Los tenistas Juan Ignacio Chela y Gisela Dulko, el ex futbolista Fernando Cáceres, el cantante Julio Lacarra y el fileteador Elvio Gervasi, entre otros, son personalidades destacadas. 

29.11.2013 11:54 |  Noticias DiaxDia  | 

Además, se declaró a la Ermita en villa del Bajo Flores como Sitio de Interés Cultural, y se instituyó al 2014 como "Año de las letras argentinas".
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destacó en el ámbito del Deporte a los tenistas Juan Ignacio Chela y Gisela Dulko y el ex futbolista Fernando Cáceres; en el campo de la Cultura al reconocido cantante Julio Lacarra y a Elvio Ricardo Gervasi; en Ciencia y Educación, al profesor Tulio Eduardo Ortiz, y en Derechos humanos a Ladislao Ladanyi y Gina Sal de Ladanyi.
Chela, cuenta con una vasta trayectoria internacional como jugador profesional de tenis. En su carrera conquistó, de manera individual, 2 títulos ATP 500 (Asociación de Tenis Profesional), 4 ATP 250 y 9 ATP Challengers (sin contar los 3 títulos ATP ganados en la categoría Dobles Caballeros). Estos resultados le valieron, en el año 2004, alcanzar su mejor posición en el ranking al llegar al puesto 15  del escalafón mundial. Sus mejores participaciones en torneos de Grand Slam fueron en Roland Garros 2004 y 2011 y en el Abierto de Estados Unidos 2007, donde alcanzó los cuartos de final. La iniciativa fue de los diputados Daniel Lipovetzky, Enzo Pagani y Cristian Ritondo (PRO).
Por su parte, Dulko conquistó los primeros títulos individuales de su carrera en los torneos de Budapest y Forest Hill, en 2007. El 1 de noviembre de 2010, se convirtió en número 1 del mundo en dobles, puesto en el que culminó la temporada. En  2011 ganó su primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia. A lo largo de su carrera conquistó 4 títulos individuales y 17 títulos dobles, los que la convierten en una de las mejores jugadoras del tenis femenino argentino y latinoamericano. El 18 de noviembre de 2012, anunció su retiro del tenis profesional. Impulsaron el reconocimiento los diputados Pagani y Francisco Quintana (PRO).
El ex futbolista Fernando Cáceres también fue declarado Personalidad Destacada del Deporte a través de una iniciativa de la diputada Adriana Montes (BpU). Los fundamentos expresan que "tiene una respetada trayectoria y sobre todo es símbolo de lucha", en mención al intento de robo que sufrió en 2009, con un disparo en el ojo. "Tras mucho tiempo de lucha, se repuso, y hoy en silla de ruedas sigue realizando tratamientos para poder trabajar en el deporte, desarrollando su carrera como entrenador de fútbol", agregan los fundamentos de la norma que tuvo despacho favorable de la comisión de Turismo y Deportes.
Julio Lacarra, de gran trayectoria en la música popular, fue distinguido a través de un proyecto de ley del diputado Anibal Ibarra (FPP). En 1967 grabó como solista su primer disco simple. En 1968 participó en el Festival de Cosquín y desde entonces ha cantado en todos los escenarios nacionales. Internacionalmente podemos destacar actuaciones en Costa Rica, Panamá, Rusia, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Méjico, Holanda, España, Colombia y El Salvador.
También en el ámbito de la Cultura se distinguió a Elvio Ricardo Gervasi, pintor y fileteador porteño, quien con el correr de los años forjó su sello distintivo, en la excelencia y armonía de sus trazos que lo representa en esta particular técnica popular. Dejó su impronta en todo el mundo, difundiendo y dando a conocer nuestro patrimonio más allá de las fronteras físicas, sociales e intelectuales. Esto es así porque muchas de sus obras, además de exponerse en ámbitos privados, son públicas, ya que están inscriptas en soportes como paredes, carteles y señaléticas en la vía pública. Los diputados Alejandro García y Lía Rueda (PRO) son los autores de la iniciativa.
Tulio Eduardo Ortiz, nacido en 1942, se graduó en 1966 como abogado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires. "Como docente universitario ha hecho una carrera a la que muchos de sus colegas califican como brillante, pues hace 25 años que ha alcanzado la titularidad de cátedra en la Facultad de Derecho de la UBA, a la que ejerce con dedicación exclusiva. El reconocimiento por su labor intelectual se ve coronada con una distinción reservada para pocos, la misma universidad que le otorgó su título de abogado lo ha designado como profesor emérito", destacan los fundamentos del diputado Cristian Ritondo (PRO).
En el campo de los Derechos Humanos sobre tablas fueron distinguidos Ladislao Ladanyi y su esposa Gina Sal de Ladanyi, "en virtud del preciado y fundamental aporte testimonial que como sobrevivientes del Holocausto nazi, suman, con su singular historia, al colectivo de voces que bregan por mantener viva la memoria de la Shoá", destacan los fundamentos de los diputados Frigerio y Lipovetzky (PRO). Ladislao lleva adelante una importante labor que desarrolla en defensa y a favor de los Derechos Humanos, en distintas entidades tales como el Centro Wallenberg de Buenos Aires -del cual es vocero- y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. En ese sentido ha brindado su testimonio a alumnos de nivel medio, terciario y universitario, tanto en nuestra ciudad como en distintas provincias del país. Asimismo, ha concedido decenas de entrevistas a diferentes medios periodísticos, nacionales y extranjeros. En la votación se abstuvo el bloque Frente para la Victoria y el diputado Claudio Palmeyro (SP).
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook