Ritondo senaló: En los años iníciales, pocos podrían haber imaginado que algún día estaríamos comenzando a vislumbrar “el comienzo del final”.
Pocos podían haber imaginado que estaríamos hablando sobre la posibilidad real de que exista una generación sin SIDA. Sin embargo, vamos llegado a este punto gracias a ustedes y su inquebrantable confianza de que podemos hacerle frente a esta enfermedad. Que nadie lo dude, vamos a tener una generación sin SIDA".
Por su parte, la diputada Saya explicó que "hace muchos años que asumí un compromiso personal con ICW por la incansable tarea que realiza, a nivel mundial, sobre la importancia de concientizar a estados y población sobre el SIDA"
"Elegimos el 27 de junio ya que fue en ese día del año 2001, que se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNGASS por sus siglas en inglés), y se declaró al VIH/SIDA como una emergencia global que requería acción urgente", subrayó.
"Coincido con Patricia en que la lucha contra la violencia es un elemento fundamental para paliar esta enfermedad" - agregó Saya
Patricia Pérez indicó que "la Declaración de Compromiso de UNGASS significó una vuelta de página, dándole a la acción frente al SIDA un carácter político, convocando a líderes locales, nacionales e internacionales para que tomen medidas inmediatas que contribuyan a poner un freno al VIH/SIDA de una manera efectiva, integrada y sobre todo justa; Nelson Mandela entre otros".