Audiencia pública por la designación de un nuevo Defensor del Pueblo
El diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), asistió a la Audiencia Pública para considerar la idoneidad de los candidatos a Defensor del Pueblo de la Ciudad, realizada por la Junta de Ética y Organismos de Control en la Legislatura Porteña.
Raffo apoyó la candidatura del abogado Diego Luna, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada con la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Además es funcionario del fuero Contravencional, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Observatorio de la Justicia Argentina y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.
En su exposición, el candidato valoró el rol de la Defensoría del Pueblo en cuanto a "la tutela de los derechos humanos en las instituciones de privación de libertad bajo las modalidades de detención, internación o guarda".
Destacó que la Defensoría concentra las potestades que a nivel nacional se dividen en las figuras del Defensor del Pueblo de la Nación y el Procurador Penitenciario de la Nación; y planteó la necesidad de que la Ciudad cuente "en el mediano plazo con un servicio público adecuado para la tutela de los derechos de las personas privadas de libertad en razón de sentencias penales condenatorias".
"Ha llegado el momento histórico en el que el Defensor del Pueblo de la Ciudad debe dotar su desempeño de contenidos que se traduzcan en acciones decididas y políticas articuladas con las demás instituciones de la democracia participativa y republicana local en torno de la función que he denominado de "Ombudsman Penitenciario" o de "Privación de Libertad" que el ordenamiento jurídico le reconoce como propios a la Defensoría del Pueblo", concluyó Luna.