Sáb 30.Nov.2024 9:30 hs.

Buenos Aires
T: 20.2°C  H: 68%

legislatura  | 

Delia Bisutti- Fragmento del discurso en la Audiencia Pública para la Defensoría del Pueblo

02.12.2013 09:58 |  Noticias DiaxDia  | 

“Estoy acá para presentar mi candidatura a la Defensoría del pueblo para esta ciudad que me vio nacer, crecer, militar social y políticamente desempeñando a lo largo de mi vida distintos roles como maestra de grado siendo maestra normal nacional, como dirigente sindical al frente de la UTE, dirigente de la CTERA y de la CTA en la primera conducción, como constituyente y como legisladora porteña y diputada nacional. Soy Licenciada en Ciencias Sociales. 
En este largo camino mi vida se vio atravesada por las distintas dictaduras y las democracias y fue en la dictadura del 76 que perdí compañeros, compañeras y a mi marido. Fui víctima directa del accionar de la dictadura y estuve secuestrada en un centro clandestino de detención. Tuve dos hijos y perdí a mi hija cuando tenía 10 años nacida con discapacidad, producto de mi primera desaparición. Ninguna de esas situaciones impidieron que siguiera en la lucha por los derechos de los docentes y de las trabajadores y los trabajadores. 
Conozco esta ciudad de norte a sur, de este a oeste, sus barrios, su integración en las comunas. Conozco sus fortalezas y debilidades y conozco las deudas que tiene esta ciudad con los más vulnerables y también con la clase media. 
Conozco la ley 3 de la Defensoría, ley que voté. La Defensoría es un órgano unipersonal, independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Esta institución constituye como dinámica el trabajo en equipo y a eso voy a apuntar. 
Me siento con el compromiso y la capacidad necesaria para desempeñar el cargo en la Defensoría del pueblo y llevar adelante semejante mandato. Organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar preguntas y propuestas que voy a contestar con gusto por escrito. Ahí dicen que la Defensoría tiene relevancia porque esta debe cumplir con los requisitos que emanan de la constitución y que los defensores deberían contar con las siguientes calidades: una conducta publica que acredite idoneidad ética y moral, lo que implica contar con un reconocido compromiso con lo DDHH, Independencia de criterio respecto de la influencia del poder gubernamental y de los grupos de interés económico a fin de poder evaluar libremente las situaciones en las que debe intervenir y capacidades básicas en materia de gestión y trabajo para establecer un plan estratégico que tome en cuenta las principales urgencias y necesidades reales de la sociedad. Creo cumplir con los requisitos exigidos aquí.
Estoy comprometida con la lucha de los derechos humanos integrales, con la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, con la defensa de la educación y la salud pública, con el derecho de los usuarios y consumidores, con el derecho de niñas, niños y adolescentes, con la defensa de las instituciones democráticas y los valores que sustentan nuestra democracia. Si los acuerdos parlamentarios establecen que yo integre la próxima defensoría del pueblo sepan que van a encontrar en mi a quien podrá escucharlos y asistirlos en sus derechos vulnerados. 
Quiero agradecer a todas las instituciones y personalidades que avalaron mi candidatura. A todas y todos muchas gracias por el acompañamiento. 
Finalmente, si los acuerdos parlamentarios me permiten desempeñarme en la defensoría me verán con el mismo compromiso de siempre desde esta institución pública y sino nos seguimos viendo en la militancia cotidiana.”
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook