Por iniciativa del legislador del Frente Nuevo Encuentro en la Legislatura porteña, Edgardo Form, y en coautoría con los diputados Gabriela Alegre (FPV); Laura García Tuñón (Camino Popular); María Rachid (FPV); Aníbal Ibarra (FPP); Maria Elena Naddeo (FPP); Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica); María José Lubertino (FPV); Jorge Selser (ALBA) y Delia Bisutti (NE) se presentó formalmente la Norma complementaria de reproducción asistida para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ley tiene por objeto establecer las disposiciones legales para la implementación de la Ley 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos del artículo 10º de esa norma nacional y de las leyes 153 y 418.
Se prevee como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud quien deberá disponer la infraestructura y los recursos materiales y humanos necesarios para brindar los procedimientos y técnicas de baja y de alta complejidad en efectores del subsector estatal, tomando debidamente en consideración las necesidades del subsector y los servicios y/o áreas existentes. La autoridad debe garantizar la prescripción y provisión de los insumos y medicamentos necesarios para los procedimientos y técnicas; a través de la coordinación de acciones con la autoridad de aplicación nacional, cuando corresponda.
Uno de los objetivos de esta ley que instrumenta en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la norma nacional sobre el acceso a la fertilización asistida es garantizar un derecho fundamental como la reproducción por parte de personas y grupos hasta el momento excluídos principalmente por razones económicas, pero también por su estado civil u orientación sexual.
“Es necesario que el Estado se involucre para garantizar que el derecho se cumpla. Sin Estado no hay derecho. Además de que se haya promulgado la ley se debe garantizar a través del sistema de salud, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que los beneficios de esta norma y la aplicación concreta de las medidas para garantizar vía médica la reproducción asistida se pueda llevar a cabo en todos los hospitales públicos y así se facilite el acceso de todos los sectores, particularmente, los de menores recursos” argumentó el diputado porteño, Edgardo Form.