El Presidente del BICE, Mauro Alem, y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmaron en la Casa de la Provincia de La Rioja, un crédito para la construcción y equipamiento de una planta de faena avícola y frigorífico, con una inversión de $27 millones, en el departamento de Chilecito.
Es la primera vez que el Banco apoya un emprendimiento productivo estatal modelo SAPEM.
La firma responsable del proyecto es Granjas Riojanas SAPEM y el crédito del BICE es de $ 19,8 millones, que representa el 73% del total de la inversión. El mismo fue otorgado a un plazo de 7 años, con 2 de gracia.
Con esta financiación, el BICE continúa apoyando proyectos con incorporación de valor agregado en productos de la región, los cuales se destinarán al abastecimiento local y a cubrir la demanda de provincias vecinas como San Juan, Catamarca, San Luis y Córdoba.
Con dicha inversión la empresa, constituida en el año 2011 bajo el modelo SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), prevé incrementar su producción mensual a 400.000 pollos, lo que equivale a más de 12 millones de kilos anuales, apostando así al objetivo de desarrollar e integrar todas las etapas del proceso productivo avícola.
Asimismo, con la generación de 120 nuevos puestos de trabajo en forma directa, esta inversión representa un paso en el camino a modificar la matriz productiva de la región, principalmente en los departamentos de Chilecito y Famatina.
El modelo productivo SAPEM marca la fuerte presencia del Estado en materia de inversión, a través de acuerdos entre el gobierno provincial, el sector privado y las comunidades involucradas. De esta manera, se genera un impulso al circuito económico que beneficia a las distintas localidades del interior con creación de puestos de trabajo y el consiguiente arraigo de la población a sus lugares de origen, motivando además al sector empresario a invertir en la cadena de valor.
Existen otras empresas con este modelo en La Rioja, que contemplan desde la generación de energía hasta empresas conserveras y productores alimenticios, como el caso de Granjas Riojanas SAPEM.
El modelo, además, está siendo evaluado por otras provincias, entre ellas Catamarca y Santiago del Estero.
En lo que respecta al BICE, desde la apertura de la oficina comercial en la región, se han otorgado créditos por más de $ 265 millones, aplicados en sectores diversos como el alimenticio y otras transformaciones de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria. En su mayoría, los préstamos fueron a un plazo superior a 5 años y el 96% de los mismos se destinaron a PyMEs.