Mediante un expediente iniciado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se aprobó la solicitud para ampliar el Programa de Financiamiento en el mercado local, creado a través de la Ley N° 4.315, por un importe de hasta U$S 260.000.000 y U$S 140.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, y se autorizó al Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Hacienda- a contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por hasta ese importe. El expediente llegó al Recinto con tres despachos, uno de mayoría y dos de minoría de la Comisión de Presupuesto y el proyecto de ley fue aprobado con 31 votos positivos, 26 negativos y ninguna abstención.
En los fundamentos, se explica que es necesario proceder a la realización de varias obras de distinta naturaleza, a fin de atender a diversas problemáticas que presenta actualmente la Ciudad de Buenos Aires, cuya solución se vincula en forma directa con el cumplimiento de metas y principios constitucionales.
La ley también tiene como objeto la obtención de financiamiento a fin de llevar a cabo diversas obras en el denominado “Nodo Obelisco” y/u otro proyecto de inversión inherente a la red de subterráneos de Buenos Aires, un transporte esencial para la movilidad de los ciudadanos. El Nodo precitado está constituido por el conjunto de las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio, de las líneas de subterráneos B, C y D respectivamente, con sus interconexiones y accesos a superficie. La norma tiene como objetivo el incremento de la eficiencia en el trasbordo de pasajeros en la zona, el cumplimiento de la Ley Nº 962 de Accesibilidad para Personas de Movilidad Reducida, y la mejora de las condiciones de confort, seguridad y evacuación del público en caso de emergencia y/o incendio. Asimismo se propone una mejora en las instalaciones del subterráneo, incorporando nuevos criterios de diseño: pasajes más anchos, nueva tecnología en sistemas de información al usuario, iluminación de luz natural y minimización de desniveles en los recorridos.
La inversión estimada para la obra es del orden de los $ 960 millones y prevé la ampliación de vestíbulos, andenes, pasillos, nuevos accesos y vinculaciones con la Plaza de la República, el Pasaje Peatonal Sur (Líneas BCD + Metrobús + Combis), el Pasaje Peatonal Norte (Líneas BCD + Metrobús), la Av. Pte. Roque Saenz Peña al Este y Oeste de la Av. 9 de Julio, y nuevos sistemas de ventilación y de evacuación de humos en caso de incendio.