| MINISTERIO DE SALUD
CAPACITAN A EQUIPOS DE SALUD DE UNIDADES PENITENCIARIAS EN LA PREVENCIÓN DE VIH-SIDA
10.01.2013 17:09 |
Noticias DiaxDia |
El Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, trabaja con los equipos de salud de las unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, donde conviven casi 10.000 internos.
Las unidades penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) alojan 9.600 personas, de las cuales se estima que el 29,6 por mil viven con VIH. En ese marco, comenzó esta mañana, en el Complejo Penitenciario Federal Nº2 de la localidad bonaerense de Marcos Paz una capacitación sobre prevención del VIH-Sida destinada a los equipos médicos que allí trabajan, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las acciones tienen por objetivo fortalecer el acceso de las personas privadas de la libertad al sistema público de salud y estarán a cargo de los equipos técnicos del Programa de Salud en Contextos de Encierro y de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, dependientes de la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Luis Manzur.
Según estimaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en nuestro país, la población carcelaria –distribuida en los Servicios Penitenciarios nacional y provinciales y comisarías- alcanza las 65.000 personas, de las cuales 9.600 se encuentran alojadas en unidades pertenecientes al SPF.
La prevalencia de VIH en personas que viven en contexto de encierro en el marco del SPF, es nueve veces mayor que en la población general, según relevamientos realizados en 2011, conjuntamente entre las carteras nacionales de Justicia y Salud. En este sentido, la tasa de VIH en la población total es del 4 por mil, mientras que en el caso de los internos, es del 29,6 por mil.
En tanto que en la tasa de prevalencia de tuberculosis (TBC), se observa que esa proporción es de 0,25 por mil para la población general y 3,9 por mil para la población del SPF, es decir dieciséis veces más.
“Nuestro objetivo es dejar capacidad instalada dentro de las unidades penitenciarias, lo que contempla dejar armado en el lugar un equipo que conste de un médico, un psicólogo, un trabajador social y un personal penitenciario que sean los que, en el caso de VIH, hagan consejería pre y post test de VIH”, explicó Alejandro Diaco, coordinador nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, al tiempo de “realizar campañas de concientización sobre enfermedades crónicas, promover un trabajo articulado con escuelas, asesorar a los internos en relación al resultado de sus test, charlar con los familiares, entre otras consultas”, agregó Diaco.
Diaco detalló que “ya son siete las provincias -Mendoza, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Salta- que adhirieron a las “Pautas de acceso a la salud en contextos de encierro”, que contiene las líneas estratégicas del ministerio de Salud de la Nación en la materia”, y aseguró que este año “vamos a trabajar para sumar más jurisdicciones”.
Las pautas incluyen la estrategia de intervención sanitaria en diagnóstico, atención y tratamiento que se recomiendan implementar en el interior de las unidades penitenciarias, unificando los criterios de atención en materia de Chagas, tuberculosis, VIH, cáncer cérvico uterino, salud mental, vacunación y salud sexual, como así también las pautas de atención para niños, niñas y embarazadas.
Antecedentes del Programa de Salud en Contextos de Encierro
El hecho de que las personas se encuentren privadas de la libertad no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a su dignidad, entre ellos, el derecho a la salud. Teniendo en cuenta que la atención de la salud en los contextos de encierro se encuentra a cargo de los Servicios Penitenciarios, el fortalecimiento de los servicios médicos sólo puede lograrse a través de un trabajo de articulación con las autoridades, profesionales y agentes de dichos servicios y los Ministerios de Salud intervinientes.
El 12 de julio de 2012, a través de la resolución 1009/2012 se publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa de Salud en Contextos de Encierro, bajo la órbita de la Ministerio de Salud de la Nación, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contextos de encierro, mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.