En el marco de una reunión de trabajo que tuvo el Concejal por el Frente para la Victoria, Leonardo Boto, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), Ariel Franetovich, se llevarán a cabo mejoras en las vías del Ferrocarril Sarmiento.
Desde la ADIF informaron que se renovaron en primera instancia 72 kilómetros de vías del ramal Once - Moreno, dado que la prioridad de renovación y mejoramiento de vías se realiza desde la Capital Federal hacia el interior de la provincia por la gran cantidad de pasajeros que utilizan este servicio.
Desde Moreno en adelante (es decir Moreno - Luján, Luján – Mercedes, Mercedes – Suipacha, Suipacha - Chivilcoy, Chivilcoy – Bragado), comenzaron los procesos licitatorios, que se dividen en dos etapas: la instancia de apertura de sobres donde las empresas presentan las condiciones de capacidad técnica y financiera requeridas, para luego pasar a la apertura de sobres denominada propuesta económica. Precisamente, el tramo Moreno – Luján se encuentra en la etapa final del proceso licitatorio, es decir que esta obra está próxima a adjudicarse quedando un total de 60 kilómetros de vía nueva a ejecutarse los primeros días de enero.
De igual modo, en el tramo Luján – Mercedes, que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías en el cual se realizarán cambio de durmientes, de fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación de perfil tipo y la elasticidad de la vía, entre otras obras.
En lo que respecta al tramo Mercedes - Bragado está hecho el relevamiento y recorrida del sector por sector de los 100 kilómetros de vías, con sus respectivos informes y elaborándose el proyecto de ingeniería para contratar tareas de mejora. La planificación continúa a los mismos efectos con el relevamiento a realizar con otra etapa Bragado - Pehuajó y Bragado - Lincoln