|
Trabajar en conjunto es mejor que solos
Con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y el Ministro de Seguridad Porteño, Guillermo Montenegro, se acordó levantar el corte de la autopista Illia. Bajo la condición de no ocupar ilegalmente esta vía, ambos funcionarios se comprometieron a realizar una reunión con la Ministra de Desarrollo Social a fin de gestionar una solución habitacional concreta.
08.01.2014 07:55 |
Noticias DiaxDia |
Este conflicto no tiene su origen el lunes pasado cuando comenzó el corte y los vecinos solicitaron una indemnización de $50.000 por el desalojo llevado a cabo un mes antes. Tampoco lo tiene en la orden del juez Casanello para desocupar los terrenos tomados ilegalmente entre las vías ferroviarias del Belgrano Norte y San Martín, allá por fines de noviembre último. No, este conflicto tiene décadas de no resolverse de manera estructural.
En la Argentina, los problemas suelen tratarse apresuradamente y a cualquier costo, incluso por fuera de la ley, pero la realidad es que son parches que sólo sirven en el corto plazo. Para comenzar a cambiar esto, se debe no ceder ante la extorsión y buscar una solución en el diálogo, aunque lleve más tiempo.
Así las cosas, la población de las villas ha crecido más del 50% en los últimos 11 años. Paradójicamente, las villas de la ciudad no hay crecido en superficie, sino en altura. No podemos negar que existen múltiples causas a este problema, incluyendo desde el surgimiento de un mercado inmobiliario paralelo no regularizado y que involucra mecanismos extorsivos de parte de quienes ocupan ilegalmente terrenos públicos, hasta un aprovechamiento mezquino por parte de punteros políticos de la situación de vulnerabilidad en la que estas personas se encuentran. Pero las declaraciones de los funcionarios nacionales involucrados son de una profunda irresponsabilidad e ignorancia. Basta con leer la Constitución Nacional en su artículo 99 para darse cuenta que el/la Presidente de la Nación es el jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país. Y esto no significa que la Ciudad deba desprenderse de las responsabilidades que le corresponden por su autonomía, sino que ambos gobiernos deben actuar conjuntamente para resolverlos de la manera más pacífica y efectiva posible.
Lo cierto es que el gobierno de la Ciudad estuvo siempre presente con el objetivo de solucionar la crisis habitacional de los vecinos de la villa 31 y 31 bis. Desde las obras de infraestructura, agua corriente, asistencia escolar y asistencia en salud que se han realizado en el marco del plan de urbanización, hasta la presencia de oficinas de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad en cada una de las villas para eliminar la figura del “intermediario” en el acceso a los derechos y beneficios para los ciudadanos, los Centros de Primera Infancia, créditos hipotecarios con objetivos sociales llevados a cabo conjuntamente con el Banco Ciudad y el IVC, y tantas otras políticas públicas.
En este sentido, cabe destacar que los terrenos de las villas de retiro pertenecen a la órbita del gobierno nacional y la urbanización que ha llevado a cabo la Ciudad no puede concretarse hasta tanto no se transfieran a ella y pueda catastrarla como corresponde. La solución habitacional de estos vecinos se resuelve en cuanto éstos tengan el dominio de su propiedad y dejen de ser rehenes del clientelismo político. Desde la Legislatura hemos instado al Congreso Nacional para que trate de la transferencia de estos terrenos a la Ciudad. En ese entonces no contamos con el apoyo de los diputados kirchneristas, pero esperamos contar con la colaboración del Gobierno Nacional tal como sucedió anoche, a fin de mejorar la vida de las personas que transita y viven en esta Ciudad.