El titular de la UCR expresó que "las instituciones armadas y de seguridad tienen funciones diferentes"
“La experiencia del pasado en nuestro país, y las consecuencias negativas de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en América Latina, deben servir para comprender que las instituciones armadas y de seguridad tienen funciones diferentes”, sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz en una entrevista radial.
“Cuando se las confunde se degrada el instrumento militar y se entra en una zona de riesgo para las libertades y derechos de la ciudadanía”, resaltó el senador mendocino y añadió “las diferencias son muy claras: doctrinas, misiones, adiestramiento, logística, armamento e inteligencia”.
“Los miembros de las FF.AA. están preparados y adiestrados para defender a la Nación de un ataque externo, su misión se circunscribe a la protegernos de quién pretendiere agredir la soberanía nacional”, enfatizó el líder radical y aclaró “no debe confundirse el efecto disuasorio que provoca en terceros el instrumento militar propio, con la función de prevenir o reprimir delitos, ni la de restablecer el orden interno”.
“Si el Gobierno finalmente admite que existen los problemas de falta de seguridad y de presencia del narcotráfico en el país, debería adoptar políticas dirigidas a su resolución, con medios e instrumentos adecuados”, señaló Sanz y aseguró “como principal fuerza política de la oposición, estamos dispuestos a proponer y discutir, con el Gobierno y el resto de las fuerzas políticas, sobre las necesarias soluciones de estos problemas”.