ministerios-y-otros |
Primeras experiencias de niña hipoacúsica que pudo oír con un implante coclear gratuito
Una niña de cinco años comenzó a percibir sonidos cuando fue encendido el implante coclear que había recibido un mes atrás en el hospital Garraham.
18.02.2013 05:31 |
Noticias DiaxDia |
Fue en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.
"El programa de hipoacusia genera acceso popular a la tecnología de implante coclear", señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, luego de que una niña de cinco años tratada en el hospital Garraham desde hace un mes comenzara a percibir sonidos.
Yedlin dijo que se trata de un programa que se ha creado hace un par de años por el gobierno, "que busca generar equidad, acceso a la población sobre todo desde el Estado para apoyar a los más vulnerables.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que "hace muchos años que en el país existe esta tecnología, pero no estaba al alcance de todos los que no tenían la suerte de nacer en un ámbito con más recursos, en una ciudad más central".
Recordó en tal sentido que "en una institución privada a uno le diagnosticarían la sordera y podría generar esto del proceso que se relató de diagnóstico, intervención, implante coclear, su habilitación auditiva", y que es ahora abre las puertas a cualquier niño para que pueda estar en una escuela, en la universidad o ya en su trabajo. Esta tecnología en el mundo está disponible hace muchos años".
Subrayó que "el gran cambio es que ahora en la Argentina es un derecho, como otros tantos, que estamos intentando que llegue a toda la población".
Por su parte, Marcelo Scopinaro, del consejo de administración del hospital Garraham, se mostró emocionado por "el tratamiento de esta niña hipoacúsica en el hospital, que nos obliga a reflexionar, como siempre, sobre nuestras actividades, y cómo el hospital está encarando la mejor forma de asistir las necesidades de nuestra comunidad".
Aseveró que se trata de un ejemplo claro "porque el Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Niños Hipoacúsicos que funciona en nuestro hospital, tengo el orgullo de decir que hemos sido el primer hospital público que ofreció este tipo de terapéutica y rehabilitación a niños de nuestro país, lo cual es muy importante para nosotros, los que somos sostenedores del hospital público y la defensa sanitaria de nuestra población".
Concluyó que "este es un nuevo ejemplo de que las tareas, cuando están bien organizadas y bien dirigidas desde las instituciones públicas, pueden ser perfectamente exitosas".
Tania, de 5 años, padecía una hipoacusia profunda prelingual (antes de adquirir el lenguaje) y el procedimiento de encendido fue efectuado en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan de Buenos Aires por el mismo equipo médico que le había colocado el implante coclear bilateral -en ambos oídos- por vía quirúrgica, compuesto por la jefa del Servicio de Otorrinolaringología, Patricia Bernaldez, el cirujano Santiago Draghi y la audióloga Silvia Breuning, entre otros profesionales.
El implante coclear consta de 22 electrodos que están puestos en la cóclea del paciente, que es una parte del oído interno que tenía dañada, para poder estimular en forma directa al nervio auditivo.
“Hoy se encendieron, gradualmente, los 22 electrodos, y también se reguló el volumen de sonido que va a recibir esta chiquita. Luego de este procedimiento vendrá una intensa rehabilitación que va a necesitar Tania para poder adquirir el habla, además se requieren calibraciones regulares y periódicas”, precisaron.
Para impulsar la detección oportuna de este problema y garantizar la integración e inclusión social de los chicos que sufren sordera, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 800 audífonos y 100 audífonos superpotentes para sorderas severas.