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Vacantes - Denuncia de Maximiliano Ferraro

  “Se trata de una transferencia de lo público a lo privado”. 
 

14.02.2014 04:31 |  Noticias DiaxDia  | 

Ante varios comentarios de padres e información que surge de la Dirección General de Educación Privada del Ministerio de Educación porteño, el legislador Maximiliano Ferraro denunció que están pidiendo a escuelas privadas no incorporadas a la enseñanza oficial cantidad de vacantes disponibles y su costo.

Maximiliano Ferraro, legislador  de la CC ARI-UNEN y vicepresidente tercero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que el Ministerio de Educación porteño intenta nuevamente transferir recursos del Estado a la educación privada para cubrir la falta de vacantes que dejó al descubierto el sistema de inscripción on line. “La situación que atraviesa hoy la Ciudad de Buenos Aires respecto a la falta de vacantes y, en particular, la educación inicial de 45 días a 5 años ya es alarmante y grave”, sostuvo el diputado.

Ferraro explicó en un comunicado de prensa: “Hemos tomado conocimiento que la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño, a través de la Gerencia Operativa RIEA (Registro de Instituciones Educativas Asistenciales), que supervisa aquellos jardines maternales, jardines de infantes y escuelas infantiles que no se encuentren incorporadas a la enseñanza oficial está solicitando a las instituciones educativas de gestión privada la siguiente información mediante el informe N 195 con fecha 11 de febrero de 2014, que dice textualmente:

“Estimados equipos directivos:

Frente a la falta de vacantes en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires les solicito informen a la brevedad la disponibilidad de vacantes en sus instituciones y los costos. Por favor enviar la información a la siguiente dirección: cfrancicchetti@buenosaires.gob.ar.”

Al respecto agrega: “Cuando se solicita la disponibilidad de vacantes y costos nos preguntamos: ¿Los funcionarios del Ministerio de Educación lo están haciendo por vacantes que no están siendo cubiertas en el sector de educación de gestión privada, o para la falta de vacantes en el nivel inicial en gestión estatal  y que éstas sean absorbidas o transferidas al sector privado y los costos de las cuotas, etc. los afronte el Ministerio de Educación? Si esto se confirma y sucediera estamos habilitando una nueva transferencia al sector privado, tal cual lo hemos alertado cuando discutimos el Presupuesto 2014”.

“Nos preguntamos asimismo si éste no será un nuevo dato oculto en el presupuesto educativo, como lo fueron la inscripción "on line" y las aulas container que no tuvieron reflejo presupuestario”.

“El Ministerio de Educación nos ha enviado a los legisladores un nuevo informe que denominan ‘Plan nuevas vacantes y Aulas modulares’, comentó Ferraro y agregó que “al analizarlo nos alarma ver cómo en un principio nos dijeron que sólo eran aulas anexas a una escuela o de manera transitoria y en este nuevo “informe” las presentan como nuevas escuelas de nivel inicial, totalmente realizadas con aulas modulares, un núcleo sanitario y un área de gobierno, como por ejemplo la nueva escuela inicial, ubicada en Marature 5095 DE 18 Comuna 10 o la nueva escuela inicial Playón Piedrabuena DE 20 Comuna 9. Esta última con 8 aulas modulares 2 núcleos sanitarios, un comedor y un área de gobierno”.

“A diez días del comienzo de clases nos alarma y preocupa esta situación, por eso exigimos un plan de obras para 2014/2015 y así garantizar las vacantes en 2015; y si fuese necesario reasignar recursos a fin de cumplir con las metas físicas, sancionar una ley de intangibilidad del presupuesto de educación que se encuentre entre un 25 y 30 %  de inversión y avanzar en la creación de instituciones educativas de nivel inicial para cubrir la demanda de 45 días a 3 años”.

“Estamos convencidos que la arquitectura de una escuela determina el lugar que esa cultura le da a la Educación. De la vieja Escuela Normal en sus construcciones del siglo XX y, aún, en la misma década en la que gobernó el general Juan Domingo Perón, a la Escuela galpón hijas de la complicidad entre empresas constructoras y los respectivos gobiernos, se advierte, escenográficamente de qué modo lo simbólico construye lo real. Para nosotros la educación no es un gasto, es una inversión. Si siguen acentuando estas políticas naturalizaremos un contexto de desigualdad educativa, en lugar de construir justicia educativa”, finalizó Ferraro.


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