García Tuñón: “Hoy el PRO juega con las familias que deben optar entre no tener escuela o aceptar los módulos"
18.02.2014 04:07 | Noticias DiaxDia |
Para García Tuñón, sindical docente de la CTA, con larga experiencia a cargo de grados, “esta inscripción realizada en noviembre del año pasado, puso de manifiesto no sólo que el sistema implementado no estaba probado, que no contempló la variedad de situaciones que se presentan al anotar un niño o niña en una escuela, sino que desconoció lo prescripto en el reglamento escolar, que fija claramente las prioridades para obtener una vacante. Esto hizo que el sistema no reconociera el ingreso directo de jardín a 1º grado o de 7º grado a 1º año de chicos en una misma escuela, que los hermanos tienen que estar en un mismo establecimiento o que los hijos de los trabajadores/as de la escuela que también tienen prioridad. Utilizó ese sistema a sabiendas de que las escuelas secundarias tienen una variedad de especificidades como es el idioma, el lenguaje artístico o la especialización técnica, con lo cual la elección de una u otra no puede darlo una computadora.
A su vez esta inscripción online vino a desenmascarar la falta de vacantes en el nivel inicial y en las escuelas primarias y medias de la zona sur: Esta situación fue denunciada año tras año por nuestro partido y desconocida por el ministerio. La realidad reconocida hoy por el ministerio, la intentan subsanar armando escuelas y aulas modulares, especialmente en la zona sur. Estas construcciones “modernas” la mayoría de los casos las realizan en los espacios destinados a la recreación como ser los patios, en pasillos, etc. La construcción modular industrializada se utiliza para la rápida deslocalización. Una escuela debe ser para los próximos 100 años. Sabemos que hoy el PRO juega con las familias que deben optar entre no tener escuela u aulas o aceptar los módulos. Pero la escuela es un espacio integral de educación, con espacios de recreación, salones de usos artísticos o laboratorios, en donde el número de alumnos no debe ser excesivo para que realmente la educación llegue a cada uno de manera que merece y no masificada.
La otra variante que realizan es ofrecerles a los padres y madres vacantes de primaria y media a distancias imposibles de aceptar. Familias que viven en Parque Patricios son derivados a Villa Crespo o Palermo.
Todo esto demuestra la falta de un plan educativo integral, donde la prioridad esté centrada en la escuela pública, perpetuando años de abandono. Este plan educativo integral lo tenemos que hacer entre todos. En donde la comunidad educativa, padres y madres, maestros y estudiantes, las organizaciones del barrio y el ministerio de educación de forma colectiva pensemos y trabajemos para la educación que queremos y necesitamos.”
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