| MINISTERIO DE SALUD
Manzur reconoció el trabajo de cirujanos en el hospital "El Cruce"
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó el trabajo de médicos cirujanos del hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" que realizaron un trasplante de dedo del pie a la mano en un albañil quien había sufrido un accidente de trabajo.
20.02.2014 03:31 |
Noticias DiaxDia |
El paciente, llamado Fernando (38), había perdido gran parte del dedo pulgar de su mano derecha, que se había lesionado por aplastamiento. El equipo de médicos del hospital recurrió a una técnica de cirugía denominada “wrap around” para usar partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle el dedo pulgar dañado.
“El caso de este trabajador es un ejemplo de cómo desde el sistema público de salud estamos para resolver problemáticas que pueden afectar seriamente la vida y la continuidad laboral de la población. El Hospital Néstor Kirchner es un establecimiento modelo a nivel mundial que nos hace sentir orgullosos porque brinda prestaciones de la más alta complejidad en forma gratuita en pleno corazón del Gran Buenos Aires”, destacó el ministro Juan Manzur.
A mediados de enero pasado, el paciente ingresó al hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” derivado desde el Hospital “Iriarte” de Quilmes, donde había recibido las primeras curaciones luego de sufrir un accidente laboral.
“Se trata de una cirugía que demanda muchos recursos y requiere de médicos y asistentes altamente calificados. El equipo de trasplante fue encabezado por el doctor Sebastián Valbuena, especialista en miembros superiores y microcirugía”, detalló el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina.
“El dedo del trabajador estaba todo negro, sin posibilidad de recuperarse, por lo que los médicos del hospital le propusieron llevar a cabo el trasplante. El paciente se tomó una semana para pensarlo y finalmente aceptó someterse a la operación”, puntualizó.
Por su parte, Valbuena detalló que “en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano. El paciente tuvo que dejar de fumar quince días antes de la intervención. El trasplante consistió en extraer el dedo necrótico hasta llegar al tejido sano y luego se tomó parte del dedo gordo del pie y se lo adaptó al pulgar de la mano”.
“La cirugía duró más de seis horas. Primero se unió hueso con hueso a través de unos clavitos, luego se buscó la arteria y también se la unió; después se unieron dos venas y por último los nervios. De esta manera, el paciente va a tener la misma sensibilidad en su dedo que tenía antes de que se produjera el accidente”, agregó el médico cirujano.