ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Programa de Hipoacusia: 53 niños sin cobertura social recuperaron la audición
El Ministerio de Salud señaló que en todo el país, 53 niños sin cobertura social y con problemas auditivos recibieron implantes cocleares que les permiten desarrollar el lenguaje. Además, otros 281 chicos pudieron acceder a audífonos adecuados para sus dificultades.
26.02.2014 03:19 |
Noticias DiaxDia |
La cartera sanitaria indicó que como parte de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, especialistas y padres de chicos que recuperaron la audición destacaron la implementación del Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.
Mediante ese programa 53 niños con problemas auditivos de diferentes lugares del país que no poseían ningún tipo de cobertura social recibieron el tratamiento que les permite desarrollar el lenguaje e integrarse a la sociedad.
"Escuchar es la puerta por la que se accede a la comunicación, al entendimiento, a la posibilidad de descubrir y aprender. Por eso cada uno de estos 53 chiquitos que ahora pueden oír están rehabilitándose, superando sus dificultades, y en los próximos días muchos comenzarán las clases en escuelas convencionales, integrándose a la dinámica educativa junto a chicos que no tuvieron esos escollos", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.
“Este es otro ejemplo de la Argentina que incluye y brinda posibilidades a partir de un Estado que acompaña y estimula, porque la equidad por la que trabajamos significa que los que más dificultades tienen sean apoyados en la construcción de su futuro personal y colectivo”, señaló el funcionario.
Además a través del Programa de Hipoacusia, que fue creado en 2010, 281 niños pudieron acceder a audífonos adecuados para su dificultad auditiva y hay otros 35 chicos candidatos a implante coclear con fecha quirúrgica otorgada.
Salud señaló que "esto es posible a raíz de que en 2011 el Gobierno Nacional estableció el derecho de todo recién nacido a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y, de ser necesario, se le brinde tratamiento en forma oportuna".
A partir de la reglamentación de la Ley de Hipoacusia (25.415), firmada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil con el fin de promover el desarrollo del lenguaje y la integración social en los niños que la sufren.
“Este es un programa fantástico y único, porque atiende a pacientes que no tienen ningún tipo de cobertura. Prevé la detección temprana de la enfermedad, que es fundamental. Al devolverles la audición, se evita que los chicos pierdan la capacidad del lenguaje, que es vital para su normal desarrollo", destacó el cirujano Daniel Pérez Gramajo, encargado de implantes cocleares en los hospitales “El Cruce-Néstor Kirchner” de Florencio Varela y “Eva Perón” de San Martín, ambos en el conurbano bonaerense.
El experto, que ha participado en 20 intervenciones para colocar implantes cocleares a niños pequeños en el marco del Programa Nacional de Hipoacusia, detalló que "hay chicos de 5 años que ya están asistiendo a jardines de infantes comunes y otros que están a punto de empezar la escuela primaria".
Según Pérez Gramajo, "para el chico y su familia es un cambio de vida total. Sin este programa, el chico sería una persona impedida de llevar una vida normal. El niño nace y al año se le está dando lo que no tenía cuando nació: es algo sumamente emocionante, se crea una relación con el paciente que no se pierde nunca más. Esto es lo que tiene el hospital público: no hay ningún interés, la motivación es la relación humana".
“Realmente estoy muy agradecida porque mi hijo necesitaba este tratamiento. A tres días de su nacimiento le diagnosticaron una meningitis viral y como eso afecta los oídos se tomó la decisión de hacer los implantes”, aseguró a su vez Gabriela, la mamá de Franco, un chiquito que 2 años que fue intervenido en mayo pasado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.
“Franco ya reacciona ante algunos sonidos y esperamos que siga mejorando día a día. Es un tema que lleva tiempo y hay que ayudarlo mucho, pero yo sé que lo que hicieron por él es lo mejor porque los médicos me explicaron bien y se ocuparon de absolutamente todo”, agregó la madre del pequeño, para luego recomendarle a los papás que atraviesen por una situación similar “que la luchen, que no se queden callados y fundamentalmente que no tengan miedo”.
Por su parte, Vicente Diamante, uno de los especialistas más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, consideró que “la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación es realmente de primer nivel” y destacó el hecho de que “el Estado esté con toda la predisposición para combatir una discapacidad tremenda como es la sordera”.
Diamante, que preside la Fundación de Otorrinolaringología y es director del Instituto Superior de Otorrinolaringología, dijo que “es muy importante haber establecido la obligatoriedad de que antes de los 3 meses de vida a todos los niños se les realice un estudio auditivo muy simple, rápido y totalmente inocuo para detectar si oyen bien o tienen algún tipo de problema. Eso ha hecho que se diagnostiquen las sorderas en forma muy temprana y entonces la intervención se hace a tiempo”.
“Si un chico necesita audífonos, se los proveen. Si con esa ayuda no es suficiente, va a un implante coclear y de esa manera no va a tener discapacidades y va a desarrollar normalmente su lenguaje, que es fundamental. Es clave el apoyo del Estado para aquel grupo importante de pacientes sin cobertura social, hay países del Hemisferio Norte que no tienen estas políticas”, añadió quien también es profesor titular de la Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, Andrea, madre de Ángel, un nene de 8 años que fue operado, dijo: Mi hijo hizo una vida completamente normal hasta que contrajo meningitis en enero de 2012 y como secuela de la enfermedad se le diagnosticó hipoacusia progresiva profunda bilateral (en ambos oídos). En ese momento no entendía nada, no sabía qué hacer”.
“Estoy feliz y me interesa que otros padres que están pasando por la misma situación conozcan mi experiencia, porque en este caso hubo un Estado que no miró para otro lado y se comprometió con los sueños y las esperanzas de un chico que tiene toda la vida por delante”, remarcó Andrea.
Martín Della Giovanna, otorrinolaringólogo especializado en otología e integrante del equipo multidisciplinario que atendió a Ángel en el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” de la localidad bonaerense de El Palomar, detalló que “actualmente el paciente está en una etapa en la que puede tener una conversación con nosotros, cosa que era imposible en marzo de 2012, cuando empezamos a tratarlo y él sólo se comunicaba con señas y por lectura labial”.
El Día Internacional del Implante Coclear se conmemora en esta fecha debido a que la primera intervención de este tipo fue realizada el 25 de febrero de 1957. La sordera es la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.
El Ministerio de Salud detalló que en Argentina nacen aproximadamente 750.000 chicos al año; de estos, entre 1 y 3 de cada mil tienen hipoacusia, o sea que afecta a entre 750 y 2.250 niños al año. La auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera. Tomado el dato del último censo poblacional del año 2010, existe un 2,4 % de la población de Argentina con dificultad auditiva permanente (945.168 personas).