| MINISTERIO DE SALUD
Presentan estrategias de vacunación para el primer semestre del año y destacan logros de la última década
Autoridades del Ministerio de Salud brindaron detalles de la estrategia de vacunación antigripal y remarcaron la importancia de que antes del comienzo de clases los chicos se apliquen las vacunas indicadas para el ingreso escolar.
27.02.2014 03:46 |
Noticias DiaxDia |
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron en Buenos Aires las iniciativas a desarrollar en materia de inmunizaciones en el transcurso del primer semestre del año, como la estrategia vinculada a la vacunación antigripal, los alcances de la Semana de la Vacunación de la Américas y la campaña “Copados por la Salud”, una iniciativa vinculada al control de enfermedades inmunoprevenibles en vísperas de la Copa Mundial de Fútbol a disputarse en Brasil a partir del mes de junio.
Además, ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, destacaron la importancia de que todos los chicos del país tengan al día las vacunas que indica el Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar, que son gratuitas, obligatorias y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.
La presentación fue encabezada por el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, quienes también expusieron algunos de los logros de la política de inmunizaciones implementada durante la última década.
“Las acciones desplegadas entre 2003 y 2013 han permitido consolidar un Calendario Nacional de Vacunación amplio, moderno y equitativo, que con la inclusión de vacunas para todas las etapas de la vida se ha posicionado como uno de los más completos en el contexto de las naciones de la región de las Américas”, expresó Lazovski, para luego señalar que “cuando una vacuna se incorpora al calendario, significa que la misma se transforma en obligatoria y gratuita, favoreciendo el acceso de toda la población a esta estrategia de prevención primaria, lo que constituye uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país”.
Por su parte, Vizzotti manifestó que “como el éxito de las estrategias de vacunación es una responsabilidad no sólo del Estado, sino que compromete los esfuerzos solidarios de toda la comunidad, convocamos a los periodistas que se desempeñan en diversos medios de comunicación a acompañarnos en el desafío de difundir la disponibilidad gratuita de las vacunas en todo el país, para así sostener los logros obtenidos y el beneficio que este insumo estratégico conlleva en la salud de la población”.
Situación respecto a la gripe
El objetivo de la vacunación antigripal en Argentina es el de disminuir la mortalidad por el virus de influenza. Desde el punto de vista técnico no es posible interrumpir la circulación de este virus, razón por la cual es clave captar al 100% de las personas que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer.
La población objetivo a vacunar es el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida que no hayan sido vacunadas en el embarazo, los niños de 6 a 24 meses (dos dosis), los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que presenten condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes onco-hematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros).
Para asegurar el acceso oportuno de la vacuna a todos los individuos que pertenecen a la población objetivo, este año el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9 millones de dosis de vacuna antigripal. Desde 2010, Argentina sostiene el logro de iniciar la vacunación antigripal antes de que finalice el verano y este año no será la excepción. El momento ideal para recibir la vacuna es antes del inicio de la circulación viral, durante el otoño, pero también es importante que aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no se han vacunado lo hagan aunque haya comenzado el invierno.
Otras acciones
“Copados por la Salud” y XII Semana de la Vacunación en las Américas "Que la vacunación sea tu mejor jugada" son iniciativas que tienen un elemento unificador: la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 como oportunidad para una estrategia sanitaria local y regional que tienda a sostener el logro de la eliminación del sarampión en la región de las Américas.
Bajo el lema “Sin sarampión ganamos todos”, se lanza “Copados por la Salud”, una campaña de sensibilización para sostener la eliminación del sarampión y la rubéola. Ninguno de estos virus circula en nuestro territorio, pero sí en otras partes del mundo, provocando desde neumonía hasta encefalitis y muerte. Al ser el Mundial un evento que reunirá a personas de numerosas nacionalidades, lo que implica un alto riesgo de importación del virus, es imprescindible mantener activos todos los mecanismos de prevención, alerta temprana e intervención inmediata ante la sospecha de casos.
La campaña tiene por objetivo difundir masivamente la necesidad de que todos aquellos argentinos que viajen a Brasil sean inmunes contra el sarampión y la rubéola, brindando una amplia difusión de la disponibilidad de las vacunas y los centros de vacunación para todos aquellos a quienes se indique la aplicación a través de distintas actividades articuladas con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo de la Nación.
En cuanto a la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), es una actividad anual lanzada en 2003 que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre otros, los objetivos de acción regional son promover la equidad, el acceso a la vacunación, la comunicación y cooperación entre países, mantener la vacunación en la agenda política y servir de plataforma para estrategias integradas.
Este año, la XII edición llevará como lema "Que la vacunación sea tu mejor jugada" y se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo. El lanzamiento se llevará a cabo en el límite argentino-uruguayo de Concordia–Salto y se cerrará en la zona conocida como la Triple Frontera. El Mundial de Fútbol de Brasil amerita la ejecución de un plan coordinado de prevención, sobre todo ante la importación de casos de sarampión y polio.
Resultados de una política pública priorizada y sostenida
-En la última década se incorporaron al Calendario Nacional de Vacunación diez de las dieciseis vacunas obligatorias que lo componen, y que se distribuyen en los 8.600 vacunatorios públicos en todo el país.
-Se invirtieron $ 1.040 millones por año, con un crecimiento del 1041% entre 2003 y 2013.
-En el período analizado, se incrementó en un 90,64% la adquisición de dosis (27.892.000 en 2003 y 53.172.590 en 2013).
-Con la incorporación al calendario de la vacuna contra la Hepatitis A en 2005, la enfermedad descendió de 40.709 casos en 2003 a 552 en 2013. Gracias a esta estrategia sanitaria, no se registran trasplantes por falla hepática fulminante por Hepatitis A desde marzo de 2007 a la fecha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2012 a todos sus países miembros adoptar la estrategia argentina. Recientemente, Paraguay y Colombia incorporaron una dosis única de vacuna a su calendario, siguiendo la estrategia de nuestro país.
-Argentina es el primer país de Latinoamérica en contar con la vacunación universal contra la Hepatitis B, para prevenir la principal causa de falla hepática fulminante y controlar la enfermedad.
-La cobertura antigripal en 2013 alcanzó, en promedio, un 90,9% a nivel nacional, sosteniendo el éxito de la vacunación antigripal en forma oportuna priorizando a quienes tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por influenza.
-Se redujo un 87% la mortalidad por coqueluche en lactantes en el período 2010-2013 (76 y 10 casos respectivamente). En febrero de 2012 Argentina fue el primer país en recomendar la vacunación a embarazadas y a fin de 2013 el primero en incorporarla a calendario para asegurar la sustentabilidad de una estrategia exitosa.
-Desde la incorporación de la vacuna contra el neumococo en enero de 2012 para niños menores de un año, la tasa de neumonía clínica en menores de 1 año bajó un 28%, mientras que se redujo un 30,3% en niños de entre 1 y 2 años. En el período 2011-2013, los casos de meningitis por neumococo bajaron un 40% en niños menores al año y un 59% en niños entre 1 y 2 años.
-Se cumplen 30 años de la eliminación de la poliomielitis salvaje en el país. El último caso de sarampión se registró en el año 2000 y el de tétanos neonatal en 2007, mientras que los últimos casos de rubéola y de síndrome de rubéola congénita fueron en 2009.