ministerios-y-otros |
Control de ftalatos para la industria vitivinícola
El Centro INTI-Mendoza, a través de su Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, incorporó el análisis de ftalatos en vinos para atender los requerimientos de la industria vitivinícola. Estos contaminantes generan restricciones al comercio internacional y en la seguridad del consumidor.
04.03.2014 11:43 |
Noticias DiaxDia |
Los ftalatos (o ésteres de ácido ftálico) son un grupo de compuestos químicos, principalmente empleados como aditivos en los procesos de fabricación de los plásticos con la finalidad de incrementar su flexibilidad. Debido a su amplio uso, son considerados como contaminantes de alimentos, aire, suelo y sedimentos. Estos compuestos estarían presentes en los vinos debido a que entran en contacto con la bebida durante su elaboración, por ejemplo en forma de recipientes, cañerías y otros elementos que pueden interactuar con el producto. Por tal motivo, el Centro INTI-Mendoza brinda asistencia técnica al sector empresarial para la realización de sus propios controles internos.
Este análisis resulta fundamental para las bodegas ya que para poder exportar éstas deben obtener la certificación correspondiente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo que autoriza a INTI-Mendoza como laboratorio donde podrán remitirse las muestras de vinos para la determinación de ftalatos, destinadas a la República Popular de China (circular 38-GF/2013).
A través de su Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, el Instituto realiza el análisis de ftalatos en insumos, equipos y producto final. Para realizar estos análisis el laboratorio cuenta con un equipo de alta tecnología conformado por un cromatógrafo gaseoso acoplado a un detector selectivo de masas.
China, nuevo mercado para el vino argentino
En los últimos años, el vino argentino ha comenzado a ganar mercado en China. Si bien, por el momento la inserción del vino argentino es menor frente a competidores europeos que en el último tiempo han ganado terreno, las perspectivas a corto plazo son alentadoras.
Para el Instituto Nacional de Vitivinicultura, "China es considerada como un mercado clave para el vino y como unos de los mayores consumidores después de países como Italia, Francia y los Estados Unidos. Además, se piensa que en el futuro seguirá creciendo y posesionándose en el 7mo. lugar en el ranking del consumo mundial".
Algunos países poseen restricciones de ingreso a los productos que se importan en lo que respecta los límites máximos de residuos (LMRs) de ftalatos, como es el caso de la República Popular de China para vinos, bebidas espirituosas y aceite de oliva, entre otros productos.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha acordado realizar análisis para detectar este tipo de sustancia químicas presentes en los productos vitivinícolas.