legislatura |
Sesión - La Legislatura Porteña aprobó la instalación de un monumento de homenaje al Padre Carlos Mugica
El proyecto fue presentado por la diputada Gabriela Alegre, presidenta del bloque Frente para la Victoria por iniciativa de la Presidencia de la Nación al cumplirse el próximo 11 de marzo 40 años del asesinato del padre Mugica.
07.03.2014 05:36 |
Noticias DiaxDia |
Se trata de una escultura que será emplazada en la esquina de las calles Arroyo y Carlos Pellegrini, en el barrio porteño de Retiro a metros de la Villa 31 donde Mugica desarrolló tanto su actividad pastoral como su militancia en el peronismo villero.
Al respecto la diputada Alegre dijo "es una merecido homenaje a una figura que es ejemplo de la lucha por los más desposeídos. El Padre Mugica sintetiza la estrecha relación entre el peronismo y el cristianismo que fue motor de la militancia villera sobre todo en nuestra Ciudad".
"Mugica sigue siendo un ejemplo para todos los que militamos por un país más justo y por una ciudad más inclusiva que garantice los derechos de los más vulnerables por los que él dio la vida", finalizó Alegre.
Se trata de una escultura realizada por el artista plástico Alejandro Marmo.
La norma autoriza también el emplazamiento de la obra en el cantero central de la avenida 9 de Julio, en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Arroyo. El expediente, de autoría de la diputada Gabriela Alegre (FpV), deberá ser considerado en Audiencia Pública, y luego sometido a la sanción definitiva.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (1930-1974), conocido como "El Padre Mugica" fue un sacerdote católico y profesor de Teología vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor social tuvo lugar en la Villa 31 situada en Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia "Cristo Obrero" la que continúa vigente y sigue siendo una de las instituciones más fuertes del barrio en la actualidad.
El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano en el barrio de Villa Luro, Mugica se disponía a subir a su humilde Renault 4-L, cuando recibió cinco tiros que terminaron con su vida. Este año se cumplirá el 40º aniversario de su asesinato y la autora del proyecto legislativo entendió que una manera de rendirle homenaje y recordar su obra es emplazando una escultura en las cercanías del lugar donde desplegó su trabajo pastoral.
El Cuerpo fue puesto en comisión e intervinieron haciendo referencias a la personalidad y accionar del homenajeado los diputados Gabriela Alegre, Jorge Taiana (FpV), Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza, Helio Rebot, Victoria Morales Gorleri, Héctor Huici (PRO), Alejandro Bodart (MST -Nueva Izquierda), Edgardo Form (NE), Gustavo Vera, Pablo Bergel (Verde Alameda-UNEN), Susana Rinaldi (FPP), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi, María Eugenia Estenssoro (Suma +) y Javier Gentilini (PSur). La votación resultó de 53 votos positivos y las abstenciones de Bergel, Bodart y Ramal.