Vie 29.Nov.2024 12:47 hs.

Buenos Aires
T: 25.1°C  H: 48%

legislatura  | 

Gabriela Cerruti-La devaluación de Macri : sobre el aumento de la tarifa de subterráneos

12.03.2014 05:57 |  PRENSA.ARGENTINA  | 

La diputada por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti salió al cruce de Mauricio Macri: “la confirmación de que Macri soñaba con la devaluación, es que dice que el subte aumentó por la suba del dólar, pero el anuncio fue anterior”. esta declaración fue formulada luego de que el Jefe de Gobierno dijera: “El incremento en el boleto de subte refleja la inflación, por lo tanto no es un aumento sino un ajuste por inflación, y la inflación sabemos ataca primero a los que menos tienen”.
La medición que realiza el Gobierno de la Ciudad arrojó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre noviembre y febrero fue del 13,24 %, es decir 66,76% menos que el ajuste realizado sobre la tarifa del subte. Si el aumento del pasaje reflejara la inflación, el costo por viaje debería haber pasado de $2,50 a $2,85 pesos y no a los $3,50 que regirán a fines de esta semana. Pese a estos datos, Macri insistió que “no es un aumento, es un ajuste inflacionario porque la mayoría de las cosas que usa el subte son importadas”, y por “el aumento de los salarios” de los trabajadores. Pero según la propia Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) la mano de obra representa 58 % del costo de explotación del servicio y en 2013 los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 23%, con lo que el monto destinado a salarios representó un incremento de 10,34% en la estructura de costos. Por otra parte, el material importado al que se refiere Macri está contemplado dentro de los gastos de mantenimiento y operación que en su conjunto representan 16% del costo de explotación. En resumen, si sumamos ambos costos, los salarios y el mantenimiento y operación; la incidencia de la inflación y la variación del tipo de cambio no supera 19%, cuando el incremento aplicado por el gobierno comunal en los últimos cuatro meses fue del 80%.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este nuevo aumento en la tarifa del boleto del subterráneo que la llevará a de $3,50 a $4,50 por viaje para quienes abonen con la tarjeta SUBE o Monedero y $5 para quienes utilizan el Subtepass. Por otra parte, se estableció un modo escalonado de descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. El aumento comenzará a regir el próximo viernes 14 de marzo.
La Legisladora por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti resaltó la fuerte repercusión que tendrá el aumento en aquellos que deben utilizar varios medios de transporte para llegar a su trabajo. En este sentido, manifestó que “hay una política muy clara por parte del gobierno de Mauricio Macri para expulsar gente del sistema de subterráneos y con esto lograr que el servicio funcione mejor y para pocos. Cada vez menos gente tiene posibilidad de viajar en subte”. Estas falencias, señaló, “terminan derivando mucha gente al sistema de colectivos, que está subsidiado por el Gobierno Nacional a través de la tarjeta SUBE”. Por otra parte, remarcó la falta de un sistema de tarifas reducidas: “el usuario que toma el subte a las 7 de la mañana para ir a trabajar o el que lo toma en el horario nocturno tendría que tener una tarifa menor que el que lo toma en las horas pico, cuando generalmente se junta mucha más gente”.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook