| MINISTERIO DE SALUD
Viceministro de Salud encabezó jornada sobre el programa nacional de cardiopatías congénitas
La instrumentación de este programa financiado por el SUMAR ha permitido reducir a cero la lista de espera para cirugías del corazón en niños y jóvenes que carecen de cobertura médica.
13.03.2014 03:52 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, abrió ayer la Primera Jornada sobre la Instrumentación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), que cuenta con financiación del Programa SUMAR, en la que participaron autoridades sanitarias de todo el país, así como directores y referentes de centros de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.
Durante la reunión se evaluó y reflexionó sobre la marcha del PNCC, puesto en marcha en 2008 y que solventa estudios, diagnósticos, traslados y cirugías para niños y jóvenes hasta 19 años que sufren malformaciones congénitas del corazón y carecen de cobertura en salud. Estos gastos son financiados por el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, por medio del Programa Sumar.
“Con más de 5.000 cirugías realizadas, hemos logrado reducir la lista de espera prácticamente a cero”, destacó Lazovski en referencia a que el PNCC “con la financiación del SUMAR ha tenido avances muy importantes, brindando a toda la población con esta patología un acceso a la atención médica inmediata, rápida y oportuna”.
SUMAR “no es solo financiamiento: es la mejora integral de los establecimientos a través de su modelo de pago por desempeño, el cual conduce a un objetivo final que es tener acceso a este tipo de atención con el mismo nivel de calidad para todos los argentinos”, puntualizó.
A partir de la convergencia entre los programas SUMAR y PNCC, se creó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad, de la que forman parte 17 hospitales públicos que previamente fueron evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación y es coordinada por un Centro a nivel Nacional con un enfoque regional.
Al comenzar, la cobertura alcanzaba a niños de hasta seis años, pero en 2013 se amplió hasta los 19 con el fin de acelerar la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad infantil y adolescente.
Cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han designado “Hospitales de Referencia” que son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso a un Centro Cardiovascular habilitado para el tratamiento.
El Centro Coordinador, a cargo de la doctora Alejandra Villa, sigue criterios explícitos que ponderan la urgencia y distancia de residencia del paciente, la complejidad de la cardiopatía y la capacidad de respuesta de los centros habilitados.
“Se ha avanzado mucho en la cobertura integral de las cardiopatías congénitas”, apuntó Villa al poner de relieve que ya se cuenta con 17 “hospitales tratantes” distribuidos por todo el país.
El coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, destacó que se lleva a cabo una “evaluación permanente” del desempeño de esa red de hospitales con lo cual “se reconocen los progresos y se identifican nuevos desafíos y oportunidades de mejora”.
“En particular durante la jornada acordamos las metas de cobertura para 2014 y trabajamos en la ampliación del programa de formación de recursos humanos para todos los hospitales de diagnóstico y de tratamiento que integran la red”, comentó.
El Programa SUMAR
El Programa SUMAR –que es la ampliación del Plan Nacer–, tiene por objetivo profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país. Impulsado por la cartera sanitaria, la implementación del SUMAR permite que niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria, puedan ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.
SUMAR se estructura sobre un modelo innovador de inversión en salud basado en resultados para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población sin obra social.
De esta manera, el Gobierno Nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de atención provista a la población sin obra social.