|
Gabriela Arias Uriburu fue destacada en el ámbito de los Derechos Humanos
Por iniciativa de la diputada María Raquel Herrero (PRO), Gabriela Arias Uriburu, quien trabaja internacionalmente por la restitución familiar de los niños, fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, durante un acto que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La iniciativa legislativa fue aprobada y convertida en la ley 4752 votada por unanimidad.
15.03.2014 12:23 |
Noticias DiaxDia |
La ceremonia que se llevó a cabo en el Salón San Martín, fue presidida por el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, quien destacó el compromiso de Gabriela Arias Uriburu."La historia de Gabriela ha conmovido al mundo ella logra salir de su abismo interior, para someterse a nuevos paradigmas de pensamiento y proponer una relación de acuerdos que le permite que hoy, a pesar de las dificultades de las distancias, pueda ser una madre querida, admirada y respetada no sólo por sus tres hijos, sino en todo el mundo", dijo.
Ritondo agregó "Sin duda, la voluntad, la fortaleza, la lucha y el permanente objetivo de preservar los vínculos humanos por sobre todo conflicto, la convierten en una merecedora destacada de esta distinción. En el mes de la mujer, es una personalidad para destacar por su emblemática resistencia, y su crecimiento y aporte a la paz y a la preservación de los derechos humanos en el mundo".
La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild - Fundación Niños Unidos por el Mundo-(www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales.
"Su lucha y su búsqueda es admirable no sólo desde lo personal sino también por lo que significó para todo el mundo", afirmó por su parte Raquel Herrero (PRO) y luego agregó: "Es una historia donde triunfó el amor. Ella transformó su dolor en fortaleza y sintió que tenía que ayudar a personas con situaciones similares, dando una enseñanza a la justicia, a los gobiernos y a cada uno de nosotros".
Herrero destacó el acompañamiento de todos los bloques para destacar a Gabriela y afirmó: "Gabriela es una mujer entera, repleta de amor, de personalidad y de convicciones. Un ejemplo de que no hay que bajar los brazos nunca. Una mujer que sin dudas debe ser el espejo de todos los que creen que no pueden renacer del más profundo dolor".
Tras recibir el diploma Gabriela agradeció a todos los presentes y se refirió al día lluvioso y los inconvenientes que generó además el paro de colectivos y otras complicaciones que impidieron la asistencia al acto de muchos invitados al considerarlo "un reflejo de las dificultades vividas en estos 16 años" por ella. Luego agradeció "la red de contención" que tantos de los presentes le brindaron durante su lucha. Manifestó finalmente su alegría por haber comenzado el día con mensajes de afecto de sus tres hijos en relación a la distinción que iba a recibir.
"A mi me está constando mucho celebrar porque en los últimos 16 años no he sabido más que sufrir. Pero hay que entender que uno no construye el camino en base a la cordura pero hay que animarse a construir. Nadie es el dueño de la verdad. Hoy con mis hijos no estamos lejos, ni cerca, estamos juntos".
Estuvieron presentes en el acto, los diputados del PRO, Jorge Garayalde y Daniel Lipovetzky y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien le entregó una camiseta del Club Boca Juniors del cual es simpatizante Gabriela Arias Uriburu.
También el titular de la Auditoria General de Nación y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, que relató momentos del camino recorrido por la homenajeada en la búsqueda por recuperar a sus hijos y la Directora Científica de Foundchild, Victoria Biraben, entre otras personalidades destacadas.
Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965, donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los 23 años, se fue a vivir a Guatemala, pues su padre era Embajador de la República Argentina en ese país. Allí, estudió Ciencias de la Comunicación y en su condición de mujer occidental y católica, conoció a Imad Shaban, de origen jordano y musulmán, con quien se casó en 1991. Tuvieron tres hijos: Karim, Zahira y Sharif.
En 1997, Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, quien además le otorga la tenencia de los tres hijos. Sin embargo, en diciembre de 1997, Imad Shaban, los trasladó ilegalmente logrando ingresar sin registros a Jordania, lugar en el que los hijos corresponden al padre y al Islam.
El hecho obligó a Gabriela salir al mundo y a la comunidad internacional. Fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose el caso de interés internacional y una cuestión de Estado.
En la actualidad y luego de muchos años de sufrimiento, Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde la familia transita un nuevo camino. Karim, Zahira y Sharif tienen contacto con ambos padres. Estos 16 años en los que ella ha viajado a Medio Oriente, logro la integración cultural, respetando las diferencias existentes, alcanzando paz en ella, en su familia y entre las Naciones.