cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego |
HAMLET LIMA QUINTANA: EL ÚLTIMO JUGLAR, por David Antonio Sorbille
15.02.2026 16:01 |
Noticias DiaxDia |
Hamlet Lima Quintana, nació el 15 de septiembre de 1923 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. Su verdadero nombre era Hamlet Romeo Lima, que modificó al suplantar el segundo componente y agregar el apellido materno, es decir, Quintana.
En buena parte de su infancia y adolescencia, reside en la localidad de Saladillo, y de esa vital experiencia, adquirió las características primordiales que definirán su futura travesía literaria. Músico y cantor entre los años 1940 y 1960, Lima Quintana actuó junto a Ariel Ramírez, Los Musiqueros y Los Mandingas, hasta formar dúo, antes de concluir como solista, con Mario Arnedo Gallo, quien le puso melodía durante ese periodo a “La amanecida”, mientras que Norberto Ambros y Alfredo Rosales lo hicieron con “Zamba para no morir”. Su personalidad sensible y cálida, le permitió abrirse camino en el mundo de las letras, elaborando una trayectoria intensa y comprometida con un pensamiento liberador.
En el año 1962, Lima Quintana integró el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón y Tito Francia, dispuestos a revolucionar el folclore nativo. Desde entonces, se transformó en un poeta emblemático al lado de Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
Su poesía apasionada y exquisita, recibió la influencia enriquecedora de Raúl González Tuñón, Pablo Neruda, César Vallejo y Elvio Romero, entre otros notables hacedores de la palabra. La matriz de su inspiración estaba formada por la incorporación de recursos metafóricos a la observación de una realidad desnuda y anhelante de cambios profundos.
La poética nacional de la década sesentista tuvo en Lima Quintana a un pilar inconmovible, no sólo por la calidad de su mensaje humanista, sino por la generosidad y dignidad de su ejemplo militante.
Diversos conjuntos nacionales y extranjeros, además de intérpretes como Mercedes Sosa, César Isella, Horacio Guarany y Víctor Heredia, se sumaron a la renovación de su estilo inconfundible que se consagró en la difusión de algunas de las maravillosas letras de sus más de 400 canciones.
Lima Quintana fue, también, autor de una treintena de libros en su gran mayoría poéticos, entre los cuales sobresalen: “Mundo en el rostro” (1954), “La armonía de los cuerpos” (1968), “Sinfonía en la llanura” (1983), La breve palabra” (1998), o “Cuentos para no morir” (1972), o la biografía “Osvaldo Pugliese” (1990), la cantata al Comandante Ernesto Che Guevara: “Che, diario de un regreso” con música de Oscar Cardozo Ocampo, grabada por Jairo y presentada en Cuba en el año 2000, “Juanito Laguna remonta un barrilete”, “Crónica de un semejante” y “La Pampa verde” de 1973 y estrenada en la ciudad de Olavarría en 1985.
Lima Quintana se desempeñó como vendedor de libros, periodista y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía, y su reconocida adhesión al comunismo lo convirtió en enemigo de la dictadura militar que se implantó en el año 1976, a la que desafió desde la Sociedad Argentina de Escritores impulsando el reclamo por sus colegas desaparecidos: Roberto Daniel Santoro y Haroldo Conti, entre una extensa lista.
Los últimos años lo mostraron con el tradicional aire pampeano que nutrió a su entrañable figura patriarcal de inventor de sueños, enhiesto, sincero y transparente para escribirle a la “Gente” (parafraseando su memorable poema) necesaria.
El jueves 21 de febrero del año 2002, Hamlet Lima Quintana, fallece víctima de una enfermedad terminal como lo anticipó su verso: “Al quemarse en el cielo la luz del día / me voy”.
Pero, su espacio en la historia cultural de la gran patria latinoamericana es de permanente presencia, y las nuevas generaciones lo recordaran como su amigo Carlos Patiño lo definió: “El último juglar que nos quedaba tras la muerte de Armando Tejada Gómez”.
Bibliografía:
Lima Quintana, Hamlet - Poesía Necesaria Antología I - Editorial Patria Grande - Buenos Aires - 2008.