legislatura |
En Radio Nacional Taiana brindó detalles de las cartas que su padre le escribió desde la cárcel durante la dictadura militar
En diálogo con Luciano Galende, nora Veiras, Carlos Ulanovsky y Hernán Brienza, el ex canciller brindó detalles de la documentación recibida.
17.03.2014 05:43 |
Noticias DiaxDia |
“Son dos carpetas con el legajo Nº 3737 con todas las anotaciones que la burocracia militar lleva adelante en la que se pueden ver notas de puño y letra de mi padre cuando por ejemplo pedía permiso para ser visitado por su familia”.
“Desde el punto de vista personal es algo muy emotivo porque es como reconstruir parte de una historia que tiene pocos datos, pocos testimonios”, aseguró Taiana.
Y agregó que “esto forma parte de una política de Memoria Verdad, Justicia y Reparación histórica que ha llevado adelante el Gobierno desde el año 2003 a la fecha y que ha unificado con ese mismo objetivo, a los tres poderes del Estado”.
El ex canciller recordó que su padre fue incluido en el acta que confeccionó la dictadura, le quitaron sus derechos civiles y le expropiaron todos los bienes familiares.
“Primero estuvo preso en un barco luego lo llevaron al penal de Magdalena hasta poco antes de la Guerra de Malvinas y luego le dieron arresto domiciliario, pero en ningún momento se le endilgó ningún tipo de delito”.
Taiana recordó que él también estuvo preso, en la ciudad de La Plata y luego en Rawson, y que en esos años en algún momento los militares permitieron que entre los presos pudieran escribirse cartas.
En este contexto recordó algunos de los fragmentos del intercambio que tuvo con su padre, también detenido.
Por otra parte Jorge Taiana sostuvo que lo ocurrido ayer, cuando se le entregó ese expediente, “se trató de una reparación para todos, para la memoria de mi padre y para todos los que pasaron por ese momento tan difícil”.
Al ser consultado por la parte de la historia que aún no se conoce de lo ocurrido durante la represión ilegal que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983, Taiana evaluó que “yo no se si se va a poder reconstruir todo lo que pasó, es probable que alguien se haya llevado parte de la información, que la hayan destruido o que este abandonada en algún lugar sin que nadie lo sepa, quizás puedan aparecer en algún momento”.
Y en particular se refirió a la información relacionada con los centenares de bebes nacidos de mujeres que se encontraban en cautiverio y que “hoy están creciendo sin saber la verdad sobre su identidad”.
Finalmente evaluó que se seguirá encontrando información, como también lo está haciendo la justicia a través de los juicios.
“La justicia también ha podido ir reconstruyendo parte de ese enorme rompecabezas a partir de documentos, y sobre todo a partir de los testimonios de quienes han declarado”.