Dom 17.Nov.2024 12:25 hs.

Buenos Aires
T: 17°C  H: 82%

 | 

Destacan la pluralidad en la convocatoria para el Salón del Libro de París

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, destacó que la Argentina participa con orgullo del Salón del Libro de París y garantizó que se convocó a una comitiva plural de escritores para que muestren el potencial de nuestro país.
 

18.03.2014 03:36 |  Noticias DiaxDia  | 

En diálogo con SALA DE PRENSA, el titular de Cultura Nación destacó que “ya casi es una costumbre ser país invitado de honor: estuvimos en el Smithsonian (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania), Shanghái (China), Yeosu (Corea del Sur), Arles (Francia), vamos a Guadalajara (México) a fin de año y lo somos ahora en París (Francia), en un evento que es trascendental para la cultura occidental”.
Coscia se congratuló, entonces, porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda participar de la inauguración del Salón del Libro de París, que se realizará en la capital francesa del 21 al 24 de marzo.
“La perla de todo esto es la alegría que nos da que vuelva a estar la Presidenta, como estuvo en Frankfurt, que esté en la apertura”, reconoció el funcionario nacional, quien destacó que Cristina Fernández “es una presidenta conocedora y valorativa del poder de la cultura, de su capacidad transformadora de la cultura” y consideró, por ello, que “debería ser recodada como la gran presidenta cultural de la historia”.
El secretario de Cultura destacó que, tras seis meses de intenso trabajo, el pabellón argentino logró un programa plural de una “etapa brillante” de nuestra comunidad artística.
“Vivimos un ciclo verdaderamente luminoso en materia de presencia cultural de la Argentina en el exterior, que contradice una de las tantas mentiras a la que estamos acostumbrados: esa zoncera de que somos un país aislado”, sostuvo Coscia, quien apuntó que “es un país que brilla, realmente, en el mundo por mérito de sus artistas pero también gracias a sus políticas públicas”.
“La Argentina tiene raíces profundas en la tradición cultural que abreva en la Revolución Francesa. No hay duda de que somos herederos, en cuanto a nuestra independencia y lucha por la autonomía, de aquella revolución universal que inspiró a nuestros ‘Hombres de Mayo’. Además, la cultura francesa también ha sido muy importante y de mucha influencia”.
Por esa razón, “nosotros creemos que es un escenario magnífico para la exhibición en materia de la industria editorial, de la creatividad literaria, de pensamiento y ensayística”, planteó el funcionario para luego parafrasear: “la política cultural de la Argentina está presente en la Villa 21, como si dijera ‘De Liniers a Estambul’… ‘De Barracas a París y de París a Barracas’”. Eso expresa nuestra vitalidad”.
Coscia destacó, entonces, que “además, vamos a París ya no con la actitud reverencial de la cultura hegemónica porque para nosotros no es una meca, sino un escenario importantísimo. Vamos a París con un poquito más de orgullo y vamos por la amplitud, la diversidad de nuestra cultura, sin exclusiones”.
“Porque dentro de nuestra delegación está todo, cosa que usualmente no estaba. Algunos piensan que porque no está ‘Juan’ o ‘Pedro’ hay exclusión pero en realidad no: hay exclusión cuando no está una gran perspectiva cultural de los argentinos en gran parte de las formulaciones que ha hecho la Ciudad en el extranjero, vendiéndose como si fuera ‘la Argentina’ y excluyendo a una parte de nuestro pensamiento y literatura por el solo hecho de tener alguna forma de adhesión al actual Gobierno (nacional)”, sostuvo el secretario de Cultura en respuesta a las críticas que recibiera el Gobierno respecto de una supuesta preferencia de escritores oficialistas en el armado de las listas.
Coscia garantizó que “en París van a estar todas las perspectivas”. Y aclaró que “la novedad es que va a estar, también, la que apoya esta etapa de los proyectos nacionales, populares y democráticos latinoamericanos. También va a ha haber presencias literarias con un gran equilibrio generacional, de género, estilos, de formas de pensar; y, también, una gran perspectiva de editoriales, en su más compleja realidad en la Argentina, donde han crecido las independientes; con un Estado que es el gran comprador de libros, como lo testimonian los editores con más camino”.
“En ese punto, van a estar también algunos ejercicios de memoria y reconocimiento con el alto valor simbólico de las fechas porque se cumple el centenario del nacimiento de (Julio) Cortázar, que es casi una metáfora viva en su literatura el encuentro entre Francia y la Argentina. Y va a estar, también, el cincuenta cumpleaños de Mafalda, alguien que, también, nos expresa universalmente porque esta creación de Quino, tan argentina, es increíble cómo es reconocida mundialmente”, sumó el titular de Cultura Nación.
A pocos días de realizarse la inauguración del encuentro editorial francés, el funcionario argentino rescató que -desde su gestión- “estamos muy contentos, orgullosos, de que ese gran escenario que es París nos reconozca, nos honre, y lo hacemos con amplitud”.
“Es injusto que se diga lo contrario. Y no con nosotros porque estamos acostumbrados, es muy injusto con quienes van porque saben que van por su talento, trabajo, trayectoria y no por otra razón”, se lamentó Coscia, quien precisó que “la participación argentina está determinada por un consenso entre la Secretaría de Cultura y el Salón, que ha sido muy criterioso y ha propuesto la mitad de los nombres. En lo personal, yo mismo me abstuve de proponer nombres: lo dejé en el área específica que lo organizó, me corté el dedo”.
Insistió con que “si bien esto es la Secretaría de Cultura, la Presidencia, no es la Presidenta la que determinó quién va, ni tampoco este secretario”. Y dijo que “la instrucción fue armar un mosaico lo más amplio posible, diverso”.
Pero consideró que las críticas opositoras llegan porque “cuantos más méritos reunamos más nos van a criticar. Porque no están criticando la presencia argentina en el Salón de París, lo que les duele es que estamos contradiciendo todas sus difamaciones”.
Coscia enumeró, entonces: “Ignoro cómo piensa Inés Garland, la conozco de hace mucho tiempo pero no tomo un café desde hace mucho; o cómo piensa Jorge Consiglio; Silvia Baron Supervielle, Diana Bellesi, Liliana Bodoc, Alicia Dujovne Ortiz sospecho que ella no es oficialista; y puedo seguir: Claudia Piñeiro, Lucía Puenzo, Quino, Samantha Schweblin… no sé cómo piensa Ana María Shúa porque no tiene libros ensayo. ¿De qué hablamos? Es una ofensa grave contra estos nombres magníficos que expresan diversidad en todas las variables: generacional, de género, estilos, relatos, escrituras”. Y opinó que los titulares en contra de la convocatoria nacen de “los cadetes del poder hegemónico”.
“El objetivo de esta participación en el Salón de París fue mostrar el potencial de la Argentina en lo que se refiere a la escritura y la industria editorial. Pero también compartir la tradición cultural de relación entre Francia y la Argentina”, concluyó.  
COMENTARIOS
síganos en Facebook