|
Pablo Ferreyra: “La Ciudad necesita un Plan Integral de Vivienda que ponga fin a la emergencia habitacional”
20.03.2014 06:11 |
Noticias DiaxDia |
“La Ciudad de Buenos Aires atraviesa una crisis habitacional que debe ser resuelta de manera urgente. Para esto, es indispensable implementar un plan amplio y abarcativo que contemple las múltiples problemáticas que sufren sus habitantes”, destacó el legislador de Izquierda Popular (IP), Pablo Ferreyra, al convocar a una marcha en reclamo de políticas de vivienda para la Ciudad.
“La situación de emergencia en esta materia se ha profundizado con el paso de los años por la falta de políticas públicas orientadas a resolver un problema que es estructural y que se está convirtiendo en crónico”, evaluó Ferreyra y destacó que uno de los principales problemas es la gran cantidad de viviendas que se encuentran en desuso, al servicio de la especulación inmobiliaria: “De acuerdo al CENSO de 2010, la cantidad de viviendas sin habitar en la Ciudad de Buenos Aires supera las 340 mil. Esto implica una menor oferta en el mercado de inmuebles que contribuye al aumento de la demanda y su traslado al precio final del alquiler, operando de forma especulativa”.
Ferreyra adelantó que la semana que viene presentará un proyecto para implementar un impuesto sobre las viviendas ociosas en el distrito porteño, a fin de crear un fondo de reserva para viviendas sociales: “Es un proyecto que venimos trabajando de manera minuciosa que aplicaría una tasa del 35 por ciento a los inmuebles en desuso. Nuestro objetivo es replicar la amplitud política de la marcha de hoy y conseguir el apoyo de la mayor cantidad de fuerzas opositoras presentes en la Legislatura”.
Con respecto a la situación que atraviesan los habitantes de las villas porteñas, Ferreyra destacó que el principal problema se debe a que “la escasez de suelo y de viviendas, sumado a los requisitos que exigen los propietarios y las inmobiliarias para acceder a un alquiler, generó que más del 40 por ciento de la población de las villas resida en condición de inquilina irregular. Es previsible que esta situación, sumada al incumplimiento de planes de vivienda por parte del Estado, provoque la instalación de nuevos asentamientos, como sucedió en el barrio de Lugano hace unas semanas. Es por esto que es sumamente necesario que el Estado intervenga en el proceso de valorización del suelo que se produjo durante los últimos años en la ciudad y evite el traslado del comportamiento especulativo a las villas”.
“Pero la realidad nos muestra que el Ejecutivo porteño no tiene la más mínima intención de intervenir en este sentido: el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, ha disminuido y subejecutado su presupuesto año tras año. A esto se suma que una vez que estalla el conflicto que la misma inacción del Estado genera, el gobierno interviene con políticas represivas y disciplinantes, como desalojos violentos y persecución a los luchadores sociales, como sucedió luego del conflicto del Parque Indoamericano en 2010”, concluyó el diputado de Izquierda Popular.