Sáb 23.Nov.2024 11:33 hs.

Buenos Aires
T: 24.7°C  H: 51%

 | 

Argentina continúa brindando asistencia técnica a Bolivia en materia de prevención de cáncer de cuello de útero

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación viajaron al país andino para evaluar el trabajo que se viene realizando desde comienzos del año pasado y delinear acciones a futuro.

23.02.2013 11:26 |  Noticias DiaxDia  | 

Con el objetivo de brindar asistencia técnica a Bolivia para el fortalecimiento de las acciones de prevención del cáncer de cuello de útero, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación visitaron esta semana el país vecino, oportunidad en la que se reunieron con las autoridades sanitarias locales y con especialistas en la materia para evaluar los avances del proyecto –que se inició en abril del año pasado– y delinear estrategias a futuro.
La visita –la segunda que realizan las responsables del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino de la cartera sanitaria nacional, Silvina Arrossi y Rosa Laudi– se da en el marco de los Convenios de Cooperación Bilateral de carácter técnico suscriptos entre Argentina y Bolivia, dentro del “Proyecto de Cooperación Técnica–Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR): Fortalecimiento de la capacidad interpretativa de láminas de citología ginecológica por medio del control de calidad”.
"Estamos muy contentas con el éxito de esta misión, que se articula con el trabajo que viene desarrollando la Argentina en el marco del Grupo Operativo para la Prevención del Cáncer Cérvico-uterino de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”, destacó Arrossi, quien también tiene a su cargo la coordinación del Área de Prevención de Cáncer Cérvicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), al tiempo que señaló que “esta es una oportunidad para que los avances y la experiencia técnica que ha logrado nuestro país sirva para que la reducción de la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer sea una prioridad de Estado y una realidad a nivel regional".
La funcionaria, además, detalló que “hemos trabajado con las distintas áreas del Ministerio de Salud y Deportes boliviano para avanzar en la implementación de un programa nacional organizado”. En ese sentido –agregó–, mantuvieron una reunión con el titular de la cartera sanitaria de aquel país, Juan Carlos Calvimontes, oportunidad en la que se resaltó “la voluntad política de que este tema de salud de la mujer sea prioritario en aquél país, y la importancia del trabajo conjunto y hermanado de ambas naciones”.
“En esta visita hemos podido observar importantes avances del proyecto. Por un lado, el trabajo realizado con los laboratorios de citología se ha traducido en una mejora de la organización de los propios laboratorios y de los procedimientos diagnósticos; y por otro, en el delineamiento de una red de laboratorios articulada”, informó Arrossi.
También se conversó respecto de la importancia de que “Bolivia cuente con un sistema de información sobre el tamizaje y sobre la posibilidad de que Argentina provea asistencia técnica para que ellos puedan incorporar el Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM), una herramienta informática implementada por el Ministerio de Salud de la Nación que permite llevar el registro de los procedimientos realizados por los centros sanitarios para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello de útero”, finalizó Arrossi.
Cabe destacar que entre esta visita y la anterior –realizada en abril de 2012–, profesionales de Bolivia vinieron a la Argentina a capacitarse tanto en el área de citología como de gestión programática.
Situación en Argentina
En el país, el cáncer de cuello de útero es el segundo más diagnosticado en las mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres por esta causa, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con un examen sencillo como el Papanicolaou (PAP).
Con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, el Ministerio de Salud de la Nación –a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino, que depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, y del Instituto Nacional del Cáncer (INC)– viene desarrollando e implementando diversas estrategias para lograr la alta cobertura de la población objetivo, la alta calidad del test de tamizaje y el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer.

 

COMENTARIOS
síganos en Facebook