| MINISTERIO DE ECONOMIA
Kicillof entregó a familiares legajos reparados de trabajadores del Ministerio desaparecidos
Familiares de los detenidos en la dictadura, encabezados por Nora Cortiña, recibieron los legajos en los que se reparó el sello que los señalaba como de "licencia" o "ausente" por el que deja en claro que fueron "detenidos desaparecidos". El acto se realizó en el Palacio de Hacienda.
26.03.2014 04:11 |
Noticias DiaxDia |
El ministro Axel Kicillof y Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezaron un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que entregaron los primeros legajos reparados a los familiares de los trabajadores de la cartera que fueron víctimas del Terrorismo de Estado durante la dictadura de 1976.
Participaron también la ministra de Industria, Débora Giorgi; al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y al Secretario de Comercio, Augusto Costa.
Kicillof y Fresneda entregaron los legajos a familiares de Gustavo Cortiñas, hijo de Nora Morales de Cortiñas, y Carlos Noriega, ambos ex empleados del Ministerio de Economía. En los legajos se modificó allí donde decía “de licencia” o “ausente” y pasó a decir “detenido desaparecido”.
Durante el acto los funcionarios anunciaron que se colocará una placa en cada piso del Ministerio, donde también funcionan las carteras de Industria y de Planificación, en los que se desempeñaban los trabajadores que fueron desaparecidos tras el Golpe de Estado de 1976, del que ayer se cumplieron 38 años.
“Lo más importante es que fueron trabajadores con una gran disciplina de trabajo”, dijo Fresneda y destacó que “jamás cometieron alguna infracción en relación a su puesto de trabajo, y a sus tareas de trabajo”.
“Militancia y trabajo fueron parte de sus vidas”, remarcó el secretario de Derechos Humanos y aseguró que “resultaba injusto que muchos de ellos quedaran con esta mancha en sus expedientes”. “Quisieron demonizarlos y dejarlos manchados en sus legajos”, remarcó el funcionario.
Fresneda aseguró que “la disciplina en sus trabajos era parte de sus méritos. Era más que justa esta reparación”.
Por su parte, Kicillof destacó la labor de la Comisión de la Memoria hecha en Economía, que abarca tambén las carteras de Industria y Planificación, ya que en tiempos de la dictadura estaban unificados bajo un solo ministerio.
Afirmó que como había dicho antes Fresneda, "no es admisible que con todo lo que se ha hecho en estos últimos diez años en materia de institucionalización" permanecieran borrados los desaparecidos no sólo por esa condición específica sino también en los legajos donde figuraban "ausentes" o "de licencia".
También destacó que en las universidades las autoridades ponían el término "libres" en los legajos de los estudiantes que desaparecieron. "Qué paradoja que pusieran la palabra 'libres'", acotó Kicillof.
Precisó que "esta es la tarea que se está haciendo: buscar los legajos de los desaparecidos, reconstruirlos, darles en su hoja de servicio con la la situación real y entregárselos a sus familiares".
Asimismo consideró "significativo" que el acto se realice en el ministerio de Economía, por cuanto "muchas veces se piensa que los derechos humanos y la economía no tienen contacto, y que los que estamos hace hace mucho tiempo en esta lucha sabemos que esta no fue una dictadura que solo se ensañó con los militantes por cuestiones ideológicas, sino que también había un proyecto económico en curso".
Por eso afirmó que ahora "en el ministerio de Economía estamos trabajando a través de políticas económicas que entendemos que son la continuidad en la lucha de los compañeros desaparecidos".
Luego que se entregaron los legajos a los familiares, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuyo hijo desaparecido trabajó en el ministerio, al igual que su esposo, rindió también homenaje a su marido, Carlos Cortiñas, por el acompañamiento y el apoyo que tuvo a lo largo de todos los años de lucha de ella y de sus compañeras de Madres.
"Estoy muy conmovida -dijo Cortiñas- porque este es un paso muy importante, pero estoy segura que después aparecerán los archivos que nos dirán qué pasó con nuestros hijos: estoy segura, tengo mucha esperanza" de que ello ocurra, y afirmó que "además de dedicarlo a mi hijo Gustavo, me gustaría que aqui estuviera mi esposo Carlos y que recibiera él este legajo".
Contó entonces cuando las madres, en diciembre del 1977, comenzaron a juntar firmas de todos los que tenían familiares desaparecidos, y dinero, para publicar una solicitada en el diario La Nación. En el ese proceso, fue que desaparecieron, por la infiltración en las Madres del represor Alfredo Astiz, las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domon, y algunas madres.
Cortiñas relató que horas antes de tener que publicar la solicitada, y que el día 9 de diciembre, lograron juntar "las moneditas" recolectadas para pagar esa publicación, y entregaron en la mesa de entradas del diario la lista de los desaparecidos, manuscrita.
Recordó que entonces el empleado que las recibió les dijo que la nómina debía estar tipeada, por lo que recurrió a la ayuda de su marido, que trabajaba en el ministerio de Economía, y que con la colaboración de varios de sus compañeros logró que se tipearan a tiempo todas las listas.
Luego, cuando llevaron nuevamente las nóminas al diario La Nación, y entregaron las bolsitas con "los centavos" para pagar la solicitada, les dijeron que no podían recibir dinero de tan baja denominación. Nora Cortiñas recurrió nuevamente a su esposo, que tenía un compañero que conocía a Claudio Escribano, entonces gerente del diario, y este hizo la gestión para que la gente de Tesorería contara las monedas y les recibiera finalmente el dinero.
"La solicitada -evocó Nora Cortiñas- finalmente se publicó el 10 de diciembre, y cuando la madre Azucena Villaflor salió de su casa para comprar el diario, y verla, fue secuestrada y desaparecida".
"Después del gran desconcierto y la desesperación, los tentáculos de esa dictadura sangrienta no sólo se llevaron a nuestros hios, sino tambien a las madres de esos hijos, con lo que redondearon el círculo de terror", agregó.
"En ese momento mi marido se arriesgaba a todos porque acá en este ministerio, en este piso, estaban las botas, y por eso quiero rendir un recuerdo a él y a los padres que nos rodearon, y cuando preguntan los padres qué hacían, yo les digo que estaban sufriendo más que nosotras, porque nosotras salíamos a la calle a gritar pero ellos sufrían cada noche esperandonos", afirmó.
El acto, organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Ministerio de Economía, contó además con la presencia del Secretario de Justicia, Julián Álvarez; el representante de Espacio Mansión Seré, Hermann Von Schmeling, y el representante por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Adrián Mangi.