legislatura |
Aníbal Ibarra - Proyecto para que la Legislatura repudie los linchamientos
El diputado Aníbal Ibarra -Frente Progresista Popular- presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña en la sesión exprese su repudio y preocupación por los hechos de violencia y “linchamientos” sucedidos en los últimos días.
03.04.2014 05:46 |
Noticias DiaxDia |
El proyecto reivindica “el valor del Estado de derecho y las instituciones democráticas para la solución de los conflictos y la obtención de justicia. Consideramos inaceptable la llamada ‘justicia por mano propia’ y llamamos a la sociedad en su conjunto a la reflexión para evitar que estos hechos ilegales y aberrantes se multipliquen”.
“Comprendemos que la conmoción social frente a un acto delictivo no debe ser utilizada como excusa para la violencia del conjunto de personas que pudieron observar los hechos ocurridos. Entendiendo que para la preservación del Estado de derecho se llame la atención de la sociedad, indicando que se debe recurrir a las fuerzas de seguridad y al poder judicial, realizando la denuncia del acto delictivo y el posterior juicio, derecho de todas las personas como lo establece la Constitución Nacional(…)”, detalla el proyecto presentado por Ibarra.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio y preocupación por los hechos de violencia en relación con supuestos delincuentes sucedidos en los últimos días, reivindica el valor del estado de derecho y las instituciones democráticas para la solución de los conflictos y la obtención de justicia. Consideramos inaceptable la llamada "justicia por mano propia" y llamamos a la sociedad en su conjunto a la reflexión para evitar que estos hechos ilegales y aberrantes se multipliquen.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El linchamiento como respuesta a un delito parecía estar extinto pero sin embargo la realidad es otra. La reciente situación de violencia generada por personas de nuestra sociedad, ciudadanos y ciudadanas que desde la concepción de justicia por mano propia, impusieron su voluntad utilizando la violencia, accionando por fuera del sistema judicial y violando los derechos de presuntos delincuentes ha puesto en evidencia una forma de accionar que históricamente fue utilizada para dar muerte a miles de personas sin un juicio previo.
Comprendemos que la conmoción social frente a un acto delictivo no debe ser utilizada como excusa para la violencia del conjunto de personas que pudieron observar los hechos ocurridos. Entendiendo que para la preservación del estado de derecho se llame la atención de la sociedad, indicando que se debe recurrir a las fuerzas de seguridad y al poder judicial, realizando la denuncia del acto delictivo y el posterior juicio, derecho de todas las personas como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 18: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos".
El sábado 29 del mes corriente en las intersecciones de Charcas y Coronel Díaz se produjo un hecho grave hacia un joven que supuestamente habría robado una cartera a una mujer, quien fue agredido violentamente por personas que transitaban por el lugar.
En Rosario unos días atrás un joven fue asesinado a golpes por sus vecinos porque supuestamente le había robado la cartera a una mujer. Situación similar a la ocurrida en Palermo. Este tipo de modalidad puede producir en el imaginario de la sociedad un efecto contagio dañando las facultades de los poderes del estado y promoviendo la violencia.
Otros casos similares se sucedieron en los últimos días en distintas ciudades del país.
Consideramos que los actos de violencia cometidos por personas por fuera de la ley deben ser repudiados por los distintos actores sociales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y los distintos poderes del estado e intervenir de acuerdo a sus funciones y competencias.
No podemos dejar de mencionar la responsabilidad de los medios de comunicación que exacerban la sensación de inseguridad y de una supuesta impunidad para con los que cometen delitos incitando de esta manera a la violencia.