|
Audiencia Pública -Cambio de nombre al Hospital de Quemados
La Audiencia Pública con relación a la Ley por la cual se busca aceptar el nombre de "Dr. Arturo Umberto Illia" al Hospital "de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora" llamado así desde 1984, también se llevó a cabo en el Salón "Presidente Perón", del Palacio Legislativo.
09.04.2014 06:22 |
Noticias DiaxDia |
La ley es de autoría de los diputados/as Martín Ocampo, Enzo Pagani, Raquel Herrero (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), y los legisladores/as MC Antonio Campos, Claudio Presman, Oscar Zago y Adriana Montes. Y la mesa principal estuvo presidida por las diputadas Susana Rinaldi (FPP), Lía Rueda, Diana Martínez Barrios y Cecilia De la Torre (PRO). Marina Bussio, la única inscripta que se presentó, declaró que no está de acuerdo con el proyecto ya que ella propuso la idea en su momento y nunca fue consultada; y además porque "los fundamentos presentados no son lo suficientemente justificativos para que el Hospital se llame así".
Arturo Umberto Illia comenzó en 1918 sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1928 tuvo la única entrevista que la vida le otorgaría con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Este le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba. Llamado el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky o a pie para llevar medicamentos que él mismo compraba.
El año 1963 significó la vuelta a la democracia luego del gobierno de facto de José María Guido, y en octubre Illia asumió la presidencia de la Nación. En ese año se concretó la transferencia del hasta ahora Instituto de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación a la órbita de la de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, denominándose Hospital Central de Quemados. Las dos pasiones del Illia fueron la medicina y la política; y desde la llegada al gobierno Nacional buscó las formas para poder conciliarlas, según explican los fundamentos de los legisladores.