|
Reunión de la RED Interparques y Plazas- No a los Bares en Parques
Se realizara este lunes 14 a las 19 hs en el mástil del Parque Centenario (Av. Díaz Vélez y Marechal).
14.04.2014 05:44 |
Noticias DiaxDia |
Comunicado de prensa de la Red Interparques y Plazas
RECHAZO VECINAL A LOS BARES EN PARQUES Y PLAZAS
“El día martes 8, vecinos y usuarios de distintos espacios verdes de la Ciudad nos hicimos presentes en la reunión de la Comisión de Espacio Público de diputados para expresar nuestro más profundo rechazo a el proyecto ley (Exp. 1770-D-2012). El mismo, estipula la instalación de bares en espacios verdes de la ciudad. Al igual que en la audiencia pública, dimos claros argumentos sobre nuestra posición.
En cuanto al aspecto legislativo y su ilegalidad:
* El proyecto viola la Constitución de la CABA, en cuyo capítulo cuarto (Ambiente), Art. 27, punto 3 puede leerse: "(El GCBA) Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común" .
* Viola a su vez la Ley N° 1777 de Comunas (Arts 10 y 11), según la cual éstas deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio. Ningún consejo consultivo ni junta trató el tema.
* Desconoce la Ley 1.153 de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda.
En cuanto a sus perjuicios:
* Quita una superficie absorvente como el césped para reemplazarla por cemento. En una ciudad con graves problemas de inundaciones entendemos que esta medida sólo agravará la situación.
* Se privatizan espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados.
* Ya existen alrededor de los espacios verdes de nuestra ciudad diversas opciones de bebida y comida.
El argumento que más se ha escuchado de quienes están a favor de este proyecto, es que las empresas concesionarias deberán construir y mantener baños, estacionamientos de bicicletas, estaciones saludables, etc. Entendemos, sin embargo, que estos servicios básicos deben ser otorgados por el Gobierno de la Ciudad y no por empresas privadas. A su vez, la gestión macrista ha demostrado grandes fallas, como ser el pago de $ 15.000.000 por una inscripción escolar online inutil que dejó sin vacante a 17.000 chicos. Esto nos lleva a desconfiar de cuánto se controlorá a los privados, a fin de que no ocupen de más o arruinen los espacios verdes que se les otorga.
El proyecto aún debe ser tratado en las Comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto, en las cuales volveremos a estar presentes para reiterar estos argumentos. Hacemos un especial llamado de atención a los Diputados Ocaña y García (Confianza Pública), Ferraro y Olivetto (Coalición Cívica - UNEN), Gentillini (Proyecto Sur - UNEN) y Nosiglia y Rossio (SUMA + en UNEN), ya que el PRO cuenta con 28 de los 31 votos necesarios para que el proyecto pase a ser Ley, mientras son 25 los diputados que han expresado su rechazo. Entendemos que nuestros argumentos son fundamentados y veraces, y que no se puede seguir adelante con un proyecto que es claramente ilegal, que será perjudicial para los espacios verdes y, como si fuera poco, trata a los vecinos como clientes.
A su vez, llamamos a los vecinos, usuarios y a quien quiera sumarse a nuestras próximas acciones en contra de este proyecto, a la reunión de la RED Interparques y Plazas, este lunes 14 a las 19 hs en el mástil del Parque Centenario (Av. Díaz Vélez y Marechal).
La Red Interparques y Plazas está formada por vecinos y usuarios de estos espacios de la ciudad. Nos unimos para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos, y exigir a los funcionarios la participación y consulta vecinal.
Articulamos nuestras fuerzas en toda la ciudad generando redes para frenar el avasallamiento del GCBA, quien realiza obras inconsultas sobre los espacios verdes, públicos y comunes.
En síntesis, pedimos Plazas y Parques con más verde, sin bares y sin rejas, exigimos hacer valer el derecho de contar con lugares reales de esparcimiento público, que mejoren nuestra calidad de vida y no que la perjudiquen.”