|
Curso de Periodismo Parlamentario
Se dictó en la Legislatura porteña organizado por las Direcciones de Prensa y de Modernización Legislativa. Estuvo a cargo del Director de Despacho Parlamentario
16.04.2014 05:40 |
Noticias DiaxDia |
Un curso destinado a los nuevos periodistas acreditados en la Legislatura porteña y los asesores de prensa de los diputados recientemente ingresados sobre técnica legislativa se desarrolló en el Salón San Martín del parlamento de la ciudad.
Abrió el encuentro el Director de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Diego Capuya, y el desarrollo estuvo a cargo del Director de Despacho Parlamentario, Pablo Schillagi.
Schillagi se refirió a la técnica legislativa aplicada en la Legislatura de la Ciudad y sostuvo que se encuadra "en el marco político de la institución y se rige por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el reglamento interno de funcionamiento establecido por una resolución aprobada por los mismos diputados".
En relación a los proyectos legislativos que pueden ser de ley, de resolución o de declaración, explicó que es legal que lo presenten el Jefe y Vicejefe de Gobierno, los diputados, los titulares de la Defensoría y otros organismos y más recientemente, las Comunas desde su constitución o a través de una iniciativa popular.
En el caso de las Comunas explicó Schillagi que el mecanismo que empieza a funcionar demanda que "para impulsar un proyecto sea aprobado en la Junta Interna de la Comuna y adjuntada al mismo el acta que así lo acredite, para ser recibido como proyecto en la Legislatura". En cuanto a la iniciativa popular subrayó que "demanda un total de firmas de ciudadanos equivalente al 1,5% del padrón electoral de la ciudad".
Explicó que "nunca se logró completar el procedimiento estipulado para la iniciativa popular pero en la Legislatura se reciben iniciativas de ciudadanos que los diputados evalúan e impulsan como proyectos legislativos". Igual procedimiento se aplica con propuestas surgidas de un programa del que participan alumnos de escuelas públicas porteñas y del parlamento de las mujeres, institución participativa que funciona dos veces al año.