|
Bodart- Declarar Personalidad Destacada de la salud pública a la Licenciada en Enfermería María Ester Pérez
21.04.2014 05:37 |
Noticias DiaxDia |
Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Salud Pública a la Sra. María Ester Pérez, Licenciada en Enfermería, Diplomada en Salud Pública, Profesora de Enfermería y ex Jefa del Departamento de Capacitación de Enfermería “Bernardino Rivadavia”, recientemente jubilada tras haber cumplido 43 años de servicio.
Fundamentos
Señora Presidenta:
Mencionar el nombre de María Ester Pérez, jubilada desde hace muy pocos días, es hablar de una vida entera de trabajo puesta al servicio de la Enfermería en el sistema público de Salud de nuestra Ciudad, y en particular a la tarea de formación y capacitación de las enfermeras y enfermeros.
Licenciada en Enfermería, Diplomada en Salud Pública y Profesora en Enfermería, a sus tareas cotidianas en el Ministerio de Salud de la Ciudad María Ester le ha sumado su actividad como asesora de la OPS; integró la comisión para la reglamentación de la Ley 298 de Ejercicio de la Enfermería; ha participado de numerosos congresos, jornadas y simposios como presidente, coordinadora, panelista o asistente, y ha realizado y publicado varios trabajos científicos.
De una amplia experiencia docente, asimismo, María Ester Pérez es sinónimo de la formación y capacitación para miles de Licenciados/as, Enfermeros/as Profesionales y Auxiliares de Enfermería de la Ciudad, fue asesora de la Escuela Municipal de Enfermería Dra. Cecilia Grierson y sus planes de profesionalización de auxiliares en los inicios de su gestión como Jefa del Departamento de Capacitación, donde desde 1996 desarrolló diversos cursos de especialización y actualización, transmitiendo sus conocimientos y saberes con profesionalismo, vocación y dedicación.
María Ester ha formado a numerosas compañeras, que se destacan en la profesión. Por caso, la enfermera Rosa Herrera, actual Jefa del Servicio de Lactancia Materna en la Maternidad Sardá y referente nacional en dicho tema. O la Licenciada Mónica Marcela Farina, profesora de Enfermería y actual doctoranda en Ciencias de la Salud, quien ha trabajado 18 años junto a María Ester en la formación y capacitación de Enfermería y hoy prosigue su obra.
Reconocida por todos los enfermeros del GCBA por su desempeño profesional y conocida como “la Pérez”, María Ester es admirada por su capacidad en la administración de servicios y la conducción de grupos de trabajo. De elegante figura, es una persona firme y exigente, respetada y respetuosa, a la vez sensible y coherente con sus principios. Así nos lo expresa, por ejemplo, una de sus frases: “En docencia lo importante no es enseñar, sino que el otro aprenda y sostenerlo en el tiempo. Tenemos que centrarnos en el aprendizaje de los enfermeros, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra población asistida y sólo en beneficio de nuestra comunidad.”
La Enfermería es sin duda una profesión primordial para la protección de la salud y la vida, insustituible y esforzada, pero sin embargo todavía no debidamente reconocida en sí misma y como parte del equipo integral de salud. La Licenciada María Ester Pérez ha trabajado años en pos del avance y de la merecida jerarquización profesional que desde la Ciudad todavía se les adeuda a las enfermeras y enfermeros en su conjunto.