Jue 28.Nov.2024 21:47 hs.

Buenos Aires
T: 22.4°C  H: 70%

legislatura  | 

Ibarra- Proyecto de repudio y preocupación por los dichos de Mauricio Macri

El Diputado Aníbal Ibarra presentó un proyecto de repudio y preocupación por los dichos del Jefe de Gobierno Mauricio Macri en un programa radial: "A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés".
 

24.04.2014 04:07 |  Noticias DiaxDia  | 

Fundamentos del proyecto:
"En las últimas horas el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindó una entrevista a la señal radial FM Masters de Ushuaia. Durante el transcurso de la charla respondió acerca de la reciente campaña nacional contra el acoso callejero y la violencia verbal hacia las mujeres, refiriéndose a la temática: Piropos subidos de tono y campañas públicas que lo condenan. Las opiniones expresadas por Mauricio Macri son de carácter sexista e incitan la violencia verbal y sexual hacia las mujeres.
Las declaraciones de Macri nos dirigen a la cosificación del cuerpo de la mujer, estereotipando y convirtiendo a las mujeres en el imaginario social como un objeto sexual, promoviendo un mensaje que naturaliza la subordinación de la mujer a los deseos de los varones: “Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada”. Lo que nos lleva a reforzar más que nunca el sentido de la frase "cuando una mujer dice no, es no".
La ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, describe en el artículo 5º: “Violencia Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Además en el artículo 6º establece la violencia institucional, especialmente comprendida como uno de los ámbitos y modalidades donde se debe trabajar para la erradicación de todo tipo de violencia.
A su vez las declaraciones desde la envestidura del Jefe de Gobierno de la Ciudad producen violencia institucional, promoviendo la conducta del violador y golpeador para el resto de la sociedad, corriendo el peligro de formar opinión e imaginarios sociales en los que se naturalice que la belleza de la mujer es un fundamento válido para ejercer violencia aún cuando las mujeres digan lo contrario.
La ley 474, PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES de la Ciudad de Buenos Aires tiene por objeto “garantizar a las mujeres el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y garantías, y promover la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país”.
A su vez establece en el Artículo 14.- que en las áreas de Cultura y Comunicación deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:
a. promover una imagen social plural y no discriminatoria de las mujeres y los varones en la cultura y la comunicación.
b. procurar la eliminación de los estereotipos que presentan a la mujer como objeto sexual.
c. evitar la utilización de imágenes de mujeres y varones que resulten vejatorias.
d. desarrollar iniciativas de capacitación en la temática de género para quienes trabajan en los medios de comunicación.
e. impulsar campañas y programas tendientes a analizar y eliminar los estereotipos existentes sobre los/as adultos/as mayores, promoviendo su inserción en la sociedad.
f. actuar en casos de publicidad o programas que atenten contra la dignidad de las mujeres, que transmitan una imagen discriminatoria, inciten a la discriminación o promuevan el odio o la violencia por razones de género.
Las últimas leyes citadas fueron promulgadas en los últimos años para dar respuesta a la evidencia empírica que ofrece la situación que atraviesan las mujeres, niñas y adolescentes. Sin duda este tipo de medidas son un avance para la ampliación de los derechos de la mujer, pero ellas nacen en determinado contexto político, social y cultural como respuesta a demandas concretas y del compromiso de la sociedad civil para la agenda de reivindicaciones de las mujeres.
Es de suma importancia que los tres poderes del Estado asuman un compromiso político para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
En el día de la fecha, Macri expresó sus disculpas por los dichos en un acto público en un centro de primera infancia y a su vez lo hizo por su cuenta oficial en la red social Twitter. Pero entendemos que estas acciones no son suficientes debido a la repercusión que los dichos adquirieron y por la justificación que pretendió esgrimir diciendo que se trataba de una "galantería".
Consideramos que este tipo de dichos daña la imagen de la mujer, promoviendo el acoso callejero y la violencia sexual. Hoy más que nunca debemos reforzar el sentido de la expresión "cuando una mujer dice no, es no".
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook