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Bodart- Proyecto Titularización de docentes en Educación Especial

05.05.2014 04:04 |  Noticias DiaxDia  | 

Artículo 1º. Confírmase en carácter de titulares en función docente e incorpórase al Estatuto Docente a las profesionales de planta permanente detalladas en el Anexo I, que se desempeñan en la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Art. 2º. La titularización dispuesta por el artículo 1º incluye el reconocimiento de la antigüedad correspondiente.
Fundamentos
Señora Presidenta:
En los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de nuestra Ciudad se vienen desempeñando desde hace muchos años, nada menos que treinta y dos en promedio, nueve profesionales fonoaudiólogas y psicólogas que revistan como planta permanente y cumplen función docente, cuyo reconocimiento y consiguiente ingreso al Estatuto Docente aún están pendientes a la fecha.
Hacia dichas trabajadoras existe entonces una antigua situación de irregularidad no resuelta, lo que constituye una evidente discriminación y les significa un alto perjuicio profesional y salarial a la vez. Asimismo, cabe destacar que no desempeñan sus funciones docentes en cualquier área educativa -tarea ya de por sí esforzada- sino en la Dirección de Educación Especial, un ámbito que es por todos reconocido como de mayor complejidad.
El Estatuto Docente (Ordenanza 40.593), en su artículo 1º, es claro respecto de a quiénes se debe considerar como docentes: “Se considera docente -a todos los efectos- con sujeción a normas pedagógicas y reglamentarias del presente estatuto, a quien imparte, guía, supervisa, orienta y asiste técnica y profesionalmente a la educación así como a quien colabora directamente en esas funciones.”
Con dar un simple vistazo al Anexo I basta para comprobar que las tareas que cotidianamente desarrollan estas nueve profesionales están sin duda alguna comprendidas en la función docente establecida por el Estatuto. Por otra parte, resulta absurdo y discriminatorio que no se les reconozca su función docente, siendo además que ocupan cargos de responsabilidad donde coordinan y supervisan a personal docente.
Es importante resaltar que buena parte del mencionado personal fue correctamente regularizado e incorporado al Estatuto Docente mediante leyes de esta Legislatura y otras normas (maestras reeducadoras vocales/fonoaudiólogas, maestras de recuperación y maestras asistentes sociales, asistentes celadores para discapacitados motores, equipos de orientación escolar y de asistencia socio-educativa), pero no fueron incluidas estas nueve profesionales. Es una injusticia a reparar. Para mayor abundamiento de sus antecedentes laborales, detallamos sus respectivos currículums en el Anexo II.
En estos años distintas autoridades del Ministerio de Educación y en particular del área de Educación Especial han reconocido la legitimidad del reclamo, pero lamentablemente la situación no se ha regularizado en el sentido del reconocimiento de su experiencia y la protección de sus saberes.
A los efectos de saldar definitivamente esta vieja deuda que el Estado de la Ciudad todavía mantiene con estas nueve compañeras que desde hace años vienen trabajando al servicio de la educación pública, solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto de ley.
Anexo II
Antecedentes
Acosta, Adriana S.
Licenciada en Fonoaudiología (UMSA,1988)
1987/88: ayudante de cátedra en las materias Clínica Audiológica I y II de la Carrera de Fonoaudiología (Facultad de Medicina, UBA)
11/3/88: ingresa al gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 5 (Turno Tarde), con contrato de empleo público según el Decreto 6.092/88
1/3/91: pasa a planta transitoria por la Resolución 273/91
1/4/92: pasa a planta permanente por el Decreto 1.083/92, con encasillamiento SIMUPA E-00-241
1/4/93: pasa a función E-00-2451
1/5/05: reencasillamiento PA 04-270
1/3/05: ingresa como fonoaudióloga en el CERI 7 (Centro Educativo de Recursos Interdisciplinarios), trabajando con alumnos de las escuelas de Nivel Inicial y Primario del DE 7
6/4/11: pide licencia en su cargo de planta por mayor jerarquía presupuestaria e ingresa al Escalafón Docente según Listado 3 Título Supletorio, obtiene la misma2 pero no se le reconoce debidamente la antigüedad
Ingresa como interina en el gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 8 (Turno Mañana)
Toma cargo de creación (interino) en el CERI 11 (TT)
20/3/12: toma cargo de creación (interino) en el CERI 13 (TM) y sigue en el CERI 11 (TT)
22/2/13: toma cargo interino en el gabinete de Escuela de Recuperación Nº 16 (TT) y sigue en el CERI 13 (TM)
17/2/14: toma cargo suplente en el Equipo de Integración Escolar de la Escuela de Recuperación Nº 4 (TM). Como el no reconocimiento de la antigüedad le quita puntaje en el Listado 3 Título Supletorio, no pudo acceder a un cargo en el TT por lo que debe reintegrarse a su cargo de planta en el CEI 73
Sálomon Perea, Adriana
Psicóloga
1966/67: ingresa en la Dirección General de Asistencia y Promoción de la Comunidad (DGAPC) como maestra de colonia de vacaciones
Abril 1967 a agosto 1975: maestra
21/8/75 ingresa como psicóloga en la DGAPC
16/9/77: es designada como jefa de sección del Gabinete Psicopedagógico
1º/7/78: es designada como jefa de división de dicho Gabinete
Es transferida a la Secretaria de Educación, continuando como jefa de división del Gabinete Psicopedagógico hasta setiembre de 1991
Setiembre 1991 a diciembre 1996: es Coordinadora General de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
Diciembre 1996 a 2004: integra el Gabinete Central, dependiente de la Dirección de Educación Especial
2004 a la fecha: Coordinadora General de los Asistentes Celadores para Discapacitados Motores (ACDM)4
2010 a la fecha: reencasillamiento profesional tramo b nivel 04, categoría jefa de departamento. Asimismo, tiene 10 horas cátedra en la Dirección de Educación Especial, donde cumple funciones como Coordinadora General de los ACDM
Menalled, Alicia Diana L.
Psicóloga
6/6/72: ingresa a la Municipalidad porteña por el Decreto 3.375/72, con carácter de interina, como administrativa de la Dirección General de Asistencia y Promoción de la Comunidad, para prestar servicios en la Dirección General de Inspección General
1º/1/77: es designada como jefa de la Oficina Diligenciamiento por el Decreto 892/77

1º/7/77: es designada como jefa de la Unidad de Trabajo Diligenciamiento por el Decreto 4.131/77
1º/4/78: por el Decreto 5.063/78 es ratificada como jefa de dicha Unidad de Trabajo
1979: por Nota 110.077-SSIG-79 solicita cambio de función administrativa a psicóloga con limitación al cargo de jefa de Unidad de Trabajo Diligenciamiento y transferencia a la Subsecretaría de Acción Social
14/6/79: pasa a la Secretaría de Desarrollo Social para prestar servicios como psicóloga en la Subsecretaría de Acción Social, en el Gabinete Psicopedagógico, con función real de psicóloga (limitada en el cargo de jefa, con la consiguiente disminución salarial)
13/6/80: por el Decreto 3.196/80 gana el concurso para cubrir cargos de psicólogos en la Subsecretaría de Acción Social y designación de cambio de grupo como psicóloga en el Gabinete Psicopedagógico de la Secretaría de Educación. Cesa como administrativa en Acción Social
1º/10/91: por la Resolución 1323-01/1991 y la Disposición 06 se le encomienda la Jefatura del Gabinete Psicopedagógico Central de la Dirección de de Educación Especial, hasta el reintegro de su titular. Mantiene dicho cargo hasta la fecha
2005: por el Decreto 583/05 se reconocen sus funciones profesionales como psicóloga y con personal a cargo, desempeñadas desde 1991
Desde 2010: por la Resolución 375-SUBRH-2010 se hizo lugar al recurso de reconsideración interpuesto contra los términos de la Resolución 1954-SSGO-2007 ya que el anterior encasillamiento no reflejaba sus tareas reales, y se asignó la partida 5502 000 PB 03.285
1º/10/91 a la fecha: por la Resolución 1.323-01/91 y la Disposición 06, es Coordinadora del Gabinete Central Zona 2 (Niveles Inicial, Primario, Medio y Especial)
Siroti, Estela Marta
Licenciada en Psicología
27/1/71: por el Decreto 276/71 es designada por concurso público para prestar servicios en la Dirección General de Rentas, en cargo administrativo
Enero 1978 a la fecha: ingresa con función real de psicóloga al Gabinete Psicopedagógico que funcionaba en la actual Escuela de Recuperación Nº 9, para prestar servicios a los niños de las 9 Escuelas Asistenciales que dependían de la ex Secretaria de Acción Social
Diciembre 1979: por el Decreto 5.442/79 se transfieren a la entonces Secretaría de Educación (hoy Ministerio) las 9 Escuelas Asistenciales, la Escuela de Recuperación y el Gabinete, que pasa a depender de la Dirección de Educación Especial para atender la demanda de todos los DE. Por error u omisión no fue incluida en el Estatuto Docente, quedando en el Escalafón General pese a que cumple tareas docentes.
13/6/80: mediante un concurso avalado por el Secretaria de Educación, por el Decreto 3.196/80 fue designada como psicóloga del actual Gabinete Central Zona 2, que atiende los DE 2, 7, 8, 11, 19 y 21 en los Niveles Inicial, Primario y Medio
Abril 2013: es designada Coordinadora suplente del mencionado Gabinete Central, hasta el reintegro de su titular
Sanguineti, María Inés
Psicóloga
1980: ingresa a la docencia en la Escuela de Recuperación Nº 9 como maestra suplente (TM)
1981: maestra interina en la Escuela de Recuperación Nº 8 (TM) y maestra interina en la Escuela de Recuperación Nº 6 (TT)
1982 a 1985: maestra interina en la Escuela de Recuperación Nº 6 (TM y TT)
1985: además del cargo docente en la Escuela de Recuperación Nº 6, trabaja como psicóloga en comisión de servicio en la Escuela de Recuperación Nº 8
1986 a 1989: maestra de grado en la Escuela de Recuperación Nº 6 (TM) y, por contrato de locación de servicios, psicóloga del Gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 8 (TT)
1990: maestra titular en la Escuela de Recuperación Nº 6 (TM), en comisión de servicio como Psicóloga Coordinadora del Equipo de Contención al Docente y con contrato de empleo público en el TT
1991: en la misma Escuela es titular en comisión de servicios en el TM y con contrato de empleo público en el TT, en ambos turnos en el Equipo de Contención al Docente
1992: en la misma Escuela sigue como titular en comisión de servicios en el TM y pasa a planta permanente en el TT
1992 a la fecha: mantiene ambos cargos, en comisión de servicio como Coordinadora del Equipo de Contención al Docente, dependiente de la Dirección de Educación Especial
Massara, Catalina
Fonoaudióloga
En 1986 se inicia el Proyecto de incorporación de Fonoaudiólogas en el Gabinete de las Escuelas de Recuperación
1º/9/86 a 1º/3/90: ingresa por contrato de locación de servicios como fonoaudióloga del Gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 9 (TM, 4 horas diarias). Prórroga anual del contrato por los Decretos 299/87, 2.656/88, 2.794/89 y 131/90
1º/9/87 a 1º/9/89: se desempeña en la Escuela de Recuperación N° 10, con contrato de locación de servicios (TT). Prórroga anual del contrato por los Decretos 7.983/87, 2.685/88 y 2.794/89
30/9/89: presenta la renuncia al cargo de la Escuela de Recuperación N° 10
1º/3/90 a 1º/3/91: contrato de empleo público convalidado por el Decreto 3.609/90 y prorrogado por el Decreto 2/91, por 4 horas diarias
1º/3/91 a 1º/4/92: pasa a planta transitoria por la Resolución 273/SED/91, por 4 horas diarias
1º/4/92 a la fecha: pasa a planta permanente E.00.245, por el Decreto 670/92, reglamentario del Decreto 3.544/91, con carga horaria de 4 horas diarias
4/1/01 a 1º/2/01: docente a cargo de grupo en la Colonia de Vacaciones
Hasta el 1º/3/05 fue fonoaudióloga del gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 9, cumpliendo allí más de 18 años de servicio
2/3/05 a 1º/3/10: fonoaudióloga en el CERI 11
2/3/05: por gestión de la directora del Área de Educación Especial es reubicada en el CERI 11, cumpliendo las mismas funciones que en la Escuela de Recuperación N° 9, actualmente como PA 05
1º/3/10 a la fecha: en el CEPAPI 5, se desempeña como Coordinadora y fonoaudióloga en las escuelas de Nivel Inicial de los DE 8 y 11
1º/1/11 a la fecha: contrato de 10 horas cátedra para cumplir servicios en el CEPAPI 5. Asimismo, del 1º/8/11 al 30/12/11 tuvo un contrato de 3 horas semanales como docente capacitador de Escuela de Capacitación CEPA (partida presupuestaria 5521-9003) y luego presentó la renuncia
Aronin, Susana
Psicóloga
Julio 1989: ingresa por contrato de empleo público, desempeñándose en el Equipo de Contención al Docente, dependiente de la dirección de Educación Especial
1991: pasa a planta transitoria
1992: pasa a planta permanente, siendo encasillada en SIMUPA E-00-241
1995 a la fecha: psicóloga en el Centro Educativo Interdisciplinario DE 7 (Niveles Inicial y Primario), en donde continúa desempeñando sus funciones
Senas, Patricia
Licenciada y profesora de Psicología
1986: ingresa en la Dirección de Educación Especial por contrato de locación de servicio para desempeñarse como psicóloga de la Escuela Domiciliaria Nº 2, hasta diciembre de 2008
1991: pasa a planta transitoria
1992: pasa a planta permanente
Marzo 2000: ocupa un cargo de preceptora, que titularizó en 2008 y mantiene hasta la fecha
2005: obtiene el cargo PA 05
Febrero a agosto 2009: se desempeña en el Gabinete Central
Setiembre 2009 a julio 2011: psicóloga y asesora pedagógica del servicio de Escuela Media Domiciliaria
Agosto 2011 a la fecha: Subcoordinadora de Asistentes Celadores de Discapacitados Motores (ACDM) Zona 1
Escouteloup, Liliana
Fonoaudióloga
1º/9/86: ingresa por contrato de locación de servicios como fonoaudióloga en el Gabinete de la Escuela de Recuperación Nº 3
1º/3/90 a 1º/3/91: contrato de empleo público
1º/3/91 a 1º/4/92: por la Resolución 273/SED/91 pasa a planta transitoria, con 4 horas diarias
1º/4/92: pasa a planta permanente E.00.245, por el Decreto 670/92, reglamentario del Decreto 3.544/91
Asimismo, trabajó como fonoaudióloga en las Escuelas de Recuperación Nº 4 y Nº 1
2/3/05 a la fecha: se desempeña en el Equipo de Integración Escolar de la Escuela de Recuperación Nº 4, como PA 05
 
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